El tirón del tu­rismo des­pués de la pan­demia mul­ti­plica el trá­fico de pa­sa­jeros

Barajas salta en un año del 42º al 15º puesto, como aeropuerto mayor del mundo por pasajeros

El ae­ro­puerto de Madrid es el que más crece (109%) en 2022 de­trás de Heathrow

Barajas Airport.
Barajas Airport.

El em­puje del tu­rismo des­pués de la pan­demia hace mi­la­gros. El ae­ro­puerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, ges­tio­nado por Aena, ha dado un fuerte salto de di­men­sión du­rante el año 2022, al co­lo­carse como el 15º mayor ae­ro­puerto del mundo por trá­fico de pa­sa­je­ros. Con más de 50,6 mi­llones de via­jeros y un cre­ci­miento del 109,8% con res­pecto a los de 2021 (24,1 mi­llones de per­so­nas), el ae­ró­dromo ma­dri­leño pasa del puesto 42º en 2021 al 15º en 2022.

Se trata de la segunda mayor mejora del sector por detrás del londinense Heathrow que salta del 54º puesto hasta el 8º (61,6 millones de viajeros con un crecimiento del 217,7%), una vez que el gobierno británico levantó todas las restricciones de viaje en marzo de 2021 después de dos años.

La subida en el ránking mundial muestra claramente los efectos en el primer aeropuerto de España del tirón del turismo y de la recuperación del mercado aéreo. La importante recuperación de compañías como Iberia (filial del grupo IAG) que tiene en Madrid su hub (centro de distribución de vuelos) principal o el crecimiento de Air Europa es otro de los factores que explican esta escalada en la clasificación mundial.

Fuerte crecimiento en todo el mundo

Durante 2022, los aeropuertos de todo el mundo registraron un total de 6.600 millones de pasajeros; lo que supone un crecimiento del 43,8% desde 2021 y la recuperación del 72,5% del volumen previo a la pandemia (2019).

Las estadísticas confirman que el tráfico global total de pasajeros en 2022 superó los 6.600 millones de personas; la recuperación del tráfico internacional y el predominio de los aeropuertos de EE. UU. Los 20 mayores aeropuertos por volumen de pasajeros concentran el 18% del tráfico mundial (1.200 millones). Eso incluye también la mejora en el tráfico internacional hasta el punto de captar el 38,4% de los pasajeros de vuelos internacionales en 2022 frente al 25,3% del año anterior.

Por viajeros, de los 20 mayores, diez de los veinte mayores aeródromos se encuentran en EE. UU. Casi todos tienen una participación significativa de pasajeros nacionales (entre 75% y 95%).

Los datos de ACI incluyen las clasificaciones de movimiento de pasajeros, carga y aeronaves en más de 2.600 aeropuertos operativos en más de 180 países y territorios.

Por pasajeros, el primer aeropuerto del mundo es el de Hong Kong (China) con casi 4,2 millones de toneladas gestionadas, seguido por los estadounidenses de Memphis (Tennessee, 4 millones de toneladas) y Anchorage (Alaska, 3,4 millones). Shanghái (China, 3,1 millones) en cuarto lugar; Incheon (Corea, 2,9 millones) en la sexta plaza; Taipéi (Taiwán, 2,5 millones); Tokio (Japón, casi 2,4 millones) en el décimo puesto o Doha (Qatar, 2,3 millones) en el undécimo lugar, dan prueba del predominio industrial del Extremo Oriente.

Sin embargo, los datos facilitados por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), muestran algunas de las debilidades de la infraestructura española. En buena parte como reflejo de la estructura económica e industrial del país, ninguno de los aeropuertos españoles aparece entre los 20 mayores del mundo por número de vuelos o por volumen de carga transportada. Señal de que los aviones que llegan y salen de Madrid tienen buenas ratios de ocupación.

La carga, en recuperación

Los volúmenes globales de carga aérea han bajado el 6,7 % año tras año (-2,6 % frente a 2019), hasta quedar en cerca de 117 millones de toneladas en 2022. La reducción se puede atribuir a las tensiones geopolíticas y las interrupciones en el comercio mundial y las cadenas de suministro.

El tráfico de carga aérea está más concentrado entre los principales aeropuertos: los volúmenes de los 20 principales representan alrededor del 42% (49,5 millones de toneladas métricas) de los volúmenes globales.

El Aeropuerto Internacional de Cincinnati/Kentucky del Norte (EEUU), sede del principal centro de operaciones de Amazon Air en los EE. UU. y del centro de operaciones global de DHL Express para América, es el que experimenta el mayor crecimiento del volumen de carga (+16,8%) entre los 20 principales aeropuertos.

El director general de ACI, Luis Felipe de Oliveira, señala: "Los aeropuertos y las partes interesadas en la aviación deben continuar enfocándose de todo corazón en la construcción de un sistema de transporte aéreo seguro, eficiente y ambientalmente sostenible, apto para afrontar la duplicación de pasajeros que viajarán a través de nuestras puertas en las próximas dos décadas".

Airports Council International (ACI), la asociación comercial de aeropuertos del mundo es una organización federada que comprende ACI World, ACI África, ACI Asia-Pacífico, ACI Europe, ACI América Latina y el Caribe y ACI Norteamérica. Desde enero de 2023, ACI cuenta con 712 miembros y opera 1.925 aeropuertos en 171 países.

Artículos relacionados