La in­ver­sión por cri­te­rios ASG sigue aca­pa­rando adeptos entre los in­ver­sores

Los fondos de inversión recuperan la rentabilidad perdida y brillan en el mercado

La subida de los tipos in­terés eleva la re­mu­ne­ra­ción de la renta fija en el primer se­mestre

Santander Asset Managment.
Santander Asset Managment.

Hacía años que no se ob­ser­vaba un ba­lance tan po­si­tivo en el mer­cado de fon­dos. El primer se­mestre del ejer­cicio ha sido muy bueno se mire por donde se mire ya sea por pa­tri­mo­nio, flu­jos, par­tí­cipes o ren­ta­bi­li­da­des. El pa­tri­monio en con­junto de la in­ver­sión co­lec­tiva (fondos y so­cie­da­des) ha cre­cido hasta los 600.241 mi­llones de eu­ros, un 5,6 % más que la cifra con­ta­bi­li­zada en di­ciembre de 2022.Este in­cre­mento se ha visto im­pul­sado por las en­tradas netas y el efecto del mer­cado. El nú­mero de par­tí­cipes tam­bién ha cre­cido, un 1,1 %, hasta al­canzar los 22,9 mi­llo­nes.

Un flujo constante de dinero que ha tenido como principal destinatario la renta fija euro a largo plazo. Una evolución lógica teniendo en cuenta el final del dinero gratis tras muchos años con los tipos a cero. El rápido repunte experimentado en el último año y medio ha impulsado por fin la rentabilidad de la renta fija.

También han entrado importantes cantidades de patrimonio en fondos de rentabilidad objetivo y renta fija euro corto plazo, con el mismo argumento, mientras que los fondos globales han sido los grandes sufridores de salidas de partícipes.

Si se tiene en cuenta la rentabilidad en el año, los que más han despuntado sin duda han sido los fondos de renta variable japonesa o estadounidense gracias al impulso proporcionado por las grandes tecnológicas al calor de su nuevo florecimiento proporcionado por la llegada de la Inteligencia Artificial.

También ha destacado en la primera mitad del año la categoría de renta variable global gran capitalización growth, todo lo contrario que algunos fondos de commodities o la renta variable china. La desaceleración económica del gigante asiático ha penalizado a los fondos invertidos en China y, por ahora, no hay indicios de que vayan a remontar el vuelo en los próximos meses.

Los más atractivos para los inversores

Si parece, en cambio, que los fondos nacionales ASG (marcado por los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) siguen atrayendo el interés de los inversores. El patrimonio de los fondos nacionales con estos criterios ha aumentado en 473 millones durante el primer semestre del año, un 0,42 %. Este incremento eleva su patrimonio total a cierre de junio en 114.336 millones. No en vano, los fondos ASG suponen ya un 34,18 % del patrimonio total de fondos. Este incremento refleja la fuerte apuesta de los grandes bancos españoles por incrementar su actividad social.

Por tipo de entidad, los grupos internacionales han registrado el mayor incremento patrimonial en términos porcentuales, siendo este de un 10,58 %, seguidos de las aseguradoras con un 10,49 % y grupos independientes con un 7,87 %. Con todo, las entidades bancarias siguen manteniendo una posición de liderazgo por cuota de mercado con un patrimonio gestionado de 98.143 millones. Es decir, un 85,84 % del total, seguido de los grupos independientes con un 6,90 %.

Santander mantiene su liderazgo

Por gestora, Santander Asset Management es la gestora con mayor patrimonio gestionado con 31.883 millones, seguido de CaixaBank Asset Management y Kutxabank Gestión, con 26.375 y 13.505 millones, respectivamente. Los fondos ASG con mayor incremento patrimonial en el semestre han sido el Santander corto plazo, con 1.275 millones, seguido del CaixaBank master renta fija advised by, con 1.042 y el CaixaBank master renta variable usa advised by con 365 millones, según VDOS, empresa especializada en la distribución y análisis de información de fondos.

Por tipo de activos, señala la firma, los fondos de Mixtos representan el 38,42 % del patrimonio total, con 43.927 millones, seguido de los fondos de Renta variable, Sectoriales, que suponen un 29,44 % y los de Renta fija con un 26,24 %.

Artículos relacionados