Un in­forme de Kelisto.es, señala que vivir en Lugo, Palencia y Zamora es más ase­quible

San Sebastián, Barcelona y Madrid, las ciudades más caras para vivir en España

Las ciu­dades con los sueldos más altos son tam­bién las más one­rosas para el ciu­da­dano

La Concha, Donosti, Spain Tourism.
La Concha, Donosti, Spain Tourism.

Incluso con tem­pe­ra­turas ex­tre­mas, como ocurre este ve­rano, re­sidir en esta ciudad a ori­llas del Cantábrico puede ser pla­cen­tero para la vista, pero cuesta mucho más di­nero -mucho más- que ha­cerlo en Zamora, por citar un ejem­plo. Porque San Sebastián/Donosti es una de las lo­ca­li­dades más bo­nitas de España pero tam­bién la más cara. del Estado. Su coste de vida su­pera en un 33% la media na­cio­nal, tal y como se des­prende de un in­forme ela­bo­rado por ex­per­tos.

Recogido por el portal Kelisto.es., el informe señala que Barcelona y Madrid le siguen de muy cerca, con un precio un 26,76% y 16,18% respectivamente por encima de la media y que se unen, no es una sorpresa, tanto a otras ciudades del norte de España que comparten las posiciones más altas (por ejemplo, Bilbao) como a las que suponen todo un tirón turístico como Palma de Mallorca, Valencia o Málaga.

Se cumple de esta manera el tópico de que el norte es más caro que el sur y que las capitales de provincias pequeñas son más baratas, tal y como queda reflejado en el hecho de que en Lugo, Palencia y Zamora el día a día es mucho más llevadero en términos económicos. Esto y que las ciudades más caras suelen ser también las que cuentan con los salarios más altos del país.

El coste de la vivienda, los impuestos, la cesta de la compra… Ese nivel de vida está condicionado por lo que cuesta el alquilar o comprar una vivienda, pagar los suministros, ir cada semana al supermercado o cumplir con los correspondientes impuestos y gravámenes locales. En el caso de la vivienda, la ya mencionada ciudad vasca es donde más se paga por comprar una casa de 90 metros cuadrados, en concreto un 178,7% más que la media del resto de España. Tras ella, Barcelona y Madrid. No ocurre lo mismo en Zamora y Jaén, donde se reduce en cerca de un 40% el precio medio por adquirir una vivienda en España.

Una tónica que se repite en el caso de aquellos que se decanten por el alquiler: deberán desembolsar más en la ciudad condal y en la capital española y menos si residen en Lugo, Teruel, Cáceres, Zamora, Ourense o Ciudad Real.

Ligado al tema de la vivienda, San Sebastián repite como la ciudad española más cara en lo que a tasas de recogida de residuos urbanos se refiere. Una posición totalmente opuesta a Soria, la más barata en este sentido.

Y no solo eso, vivir en San Sebastián también resulta más caro a nivel del resto de España si nos fijamos en el recibo de la luz o el gas (teniendo presente en este sentido las desviaciones de consumo que se producen en distintas zonas climáticas de España).

Eso sí, llenar el carro de la compra semanal cuesta más, por curioso que resulte, en Soria (casi un 13% por encima de la media española), Cuenca y Las Palmas de Gran Canaria. En cambio, en Badajoz, Granada y Castellón de la Plana esos costes son más asumibles por el ciudadano medio a la hora de llenar la nevera.

¿Y qué sucede con el ocio?

Este análisis también ha tenido en cuenta las opciones de ocio más habituales. Así, ir al cine resulta más caro en Madrid y Barcelona (caso contrario a Logroño y Salamanca), mientras que tomarse una caña de cerveza es más económico en Ávila si la comparamos con Almería, con el coste más elevado en este sentido.

Artículos relacionados