BOLSA

Izertis se sube al carro de la UE

La UE tiene como uno de sus grandes ob­je­tivos im­pulsar una Web3 eu­ro­pea, así como poner en el mer­cado bi­lle­teras di­gi­tales (digital wa­llet) en las que los ciu­da­danos eu­ro­peos puedan al­ma­cenar sus cre­den­ciales edu­ca­tivas y pro­fe­sio­na­les. Un pro­yecto de in­fra­es­truc­turas tec­no­ló­gicas al que se ha subido la es­pañola Izertis.

La consultora tecnológica, que cotiza en el segmento de empresas de crecimiento de BME Growth, será una de las principales desarrolladoras de este proyecto de infraestructura tecnológica puesto en marcha por la UE con el fin de garantizar la veracidad y trazabilidad de las credenciales de los ciudadanos que conforman los diferentes países de la unión.

Esta iniciativa se centrará principalmente sobre tres ámbitos, como son el educativo, para garantizar identificaciones de estudiantes, titulaciones y expedientes académicos; la seguridad social, incluida una Tarjeta Europea de Seguro de Salud y el caso de uso de Documento Portátil; y los registros comerciales para garantizar la identidad de personas jurídicas.

En el encargo participan 50 socios de 20 países entre los que destacan la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), también su homóloga francesa, La Poste, o la tecnológica española especialista en blockchain Izertis, esta última, será una de sus desarrolladoras principales.

Una colaboración con la que se busca una solución única que podrá implantarse en todos los Estados miembros de la UE, y será escalable, gracias a que en el medio plazo también podrá albergar otras integraciones a gran escala propuestas por la Comisión Europea.

La solución, conocida como EBSI-Vector, prevé un período de desarrollo de dos años y tiene como objetivo principal crear un sistema seguro, eficaz y descentralizado para la verificación e intercambio de documentos digitales entre países.

La tecnología elegida para llevarlo a cabo ha sido “blockchain”, con el fin de obtener garantías suficientes de seguridad, con la que se pueda verificar la información de manera ágil, y además con interconexiones que permitan soportar enormes volúmenes de intercambios en la administración pública.

Una buena noticia que ha permitido al grupo dar un salto de calidad con un alza de más del 6 % en las dos últimas semanas. Aunque aún mantiene una caída de más del 3 por ciento en el conjunto del año, estos avances han mejorado notablemente su perfil técnico. En la actualidad vuelve a moverse en torno a la resistencia de los 8 euros. Si consigue superarla y consolidar posiciones podría mantener el impulso hacia los 8,25 euros, máximos del año.

Artículos relacionados