ENERGIA

Endesa: energía 100% renovable para ValenciaPort, el mayor puerto comercial del Mediterráneo

La APV da un nuevo paso en su ob­je­tivo de ser un puerto neutro de emi­siones en 2030

ValenciaPort.
ValenciaPort.

La co­mer­cia­li­za­dora Endesa Energía ganó el con­curso para cu­brir el 100% de las ne­ce­si­dades ener­gé­ticas de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) du­rante los pró­ximos 4 años. La ener­gé­tica que di­rige José Bogas prevé su­mi­nis­trar hasta 90 GWh/año de energía verde, lo que evi­tará la emi­sión de 24.570 to­ne­ladas de CO2 a la at­mós­fera cada año, in­formó la com­pañía.

Endesa ya abastece de energía totalmente renovable la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), conocida comercialmente como Valenciaport; un suministro que se enmarca en el objetivo "2030 Cero Emisiones" que rige todos los proyectos de inversión del puerto valenciano, líder español en tráfico comercial del Mediterráneo.

Con esta apuesta por la energía renovable, Endesa estima que se evitará la emisión de 24.570 toneladas de CO2 cada año, el equivalente a la absorción que pueden realizar más de 41.400 árboles durante 40 años.

El acuerdo con la comercializadora Endesa Energía, adjudicataria de la licitación pública de Valenciaport, prevé suministrar hasta 90 GWh anuales durante los próximos 4 años y cubrir así la totalidad de las necesidades energéticas que tiene la APV en los tres puertos de titularidad estatal que gestiona, así como de los faros de Cullera y Canet o las propias oficinas centrales de la Autoridad Portuaria, entre otros.

Endesa alimentará nueve puntos de suministro, para los que la compañía garantiza que el 100% de la energía tendrá certificación con Garantía de Origen (GdOs) emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta nueva alianza con Endesa permitirá a Valenciaport seguir avanzando en su hoja de ruta hacia la descarbonización en el desarrollo de toda su actividad. La APV se ha posicionado como referente en materia de descarbonización con iniciativas como el uso de hidrógeno en las operaciones portuarias, plantas fotovoltaicas en los recintos de Valencia o Gandía, producción de electricidad por el movimiento de las olas, o por aerogeneradores. Acciones a las que suma el fomento del uso del ferrocarril y de las autopistas del mar.

Artículos relacionados