BOLSA

Unicaja, pocas alharacas

La sa­lida de Oceanwood de Unicaja, con la venta de casi la to­ta­lidad de su par­ti­ci­pa­ción, no se ha de­jado sentir en ex­ceso en la co­ti­za­ción del banco. El pro­ceso de venta, con un mí­nimo des­cuento del 5,6 %, y la am­plia­ción de su po­si­ción por parte de Santa Lucía, a cam­bio, han di­luido la pre­sión ba­jista.

El grupo asegurador ha dado un paso al frente con la entidad al elevar su participación hasta el 3,5 %. El objetivo es fortalecer su compromiso con la entidad como socio estratégico de largo plazo. Desde 2017, Santalucía mantiene una alianza en exclusiva con el banco a través de Unicorp Vida para el desarrollo conjunto y distribución del negocio de seguros de vida, ahorro, accidentes y planes de pensiones.

Más allá de esta alianza, que no deja de ser importante, Unicaja empieza a recoger los parabienes del mercado tras acabar con las turbulencias, al menos de cara a la galería, en su seno interno con el nombramiento de Isidro Rubiales como consejero delegado en sustitución de Manuel Menéndez.

No en vano, el grupo bancario se ha convertido en uno de los favoritos del sector. La recomendación promedio se sitúa cerca de los 1,4 euros por acción. Renta 4 se sitúa entre los más optimistas con una valoración de 1,48 euros.

En UBS, en cambio, se muestran más conservadores en línea con una actual cotización de mercado en 1,04 euros, pese a tímida mejora de su valoración en el mes de julio tras la publicación de sus cuentas. El beneficio del quinto banco español cayó un 13 % entre enero y junio, hasta los 148 millones de euros.

Un tira y afloja que mantiene al valor estancado. En lo que va de año apenas registra una mínima revalorización. Su perfil, muestra una seria resistencia en torno a 1,07 euros por acción. Si consigue superarla en el corto plazo podría, apuntan los analistas técnicos, ofrecer un nuevo impulso alcista, aunque tampoco sin demasiadas alharacas.

Artículos relacionados