AGENDA SEMANAL

La Bolsa se recupera pendiente de la inflación

La vo­la­ti­lidad se ha dis­pa­rado en las bolsas con un pro­gre­sivo des­censo del vo­lumen de ne­gocio propio del ve­rano. El Ibex 35 ha pa­sado de poner en pe­ligro los 9.300 puntos a tan­tear de nuevo la si­co­ló­gica re­fe­rencia de los 9.500 pun­tos. En el con­junto de la se­mana, el se­lec­tivo ha subido un 0,7% para quedar en los 9.430 pun­tos.

Buena culpa de ello la ha tenido la decisión del Gobierno italiano de imponer un impuesto a los beneficios extraordinarios de la banca. La intención es recaudar 2.000 millones tras gravar el 40% de los beneficios extraordinarios. Una medida similar a la impuesta en España.

Sin embargo, los límites a esta medida al 0,1% de los activos totales con el fin de salvaguardar la estabilidad del sector ha supuesto un notable alivio para el conjunto de la banca europea tras el susto inicial.

El gran dinamizador del mercado, por tanto, ha sido el positivo dato de inflación en Estados Unidos. La contención de los precios en el mes de julio pone ahora a la Reserva Federal en una encrucijada a la hora de mantener las subidas de tipos en septiembre como tenía previsto.

Una incertidumbre que aumenta el interés del mercado sobre la habitual reunión veraniega de los presidentes de los grandes bancos centrales a final de mes en Jackson Hole. Esta suele ayudar a despejar dudas sobre las intenciones a seguir en política monetaria en la recta final del año.

Entre tanto, en el mercado vuelve a preocupar el rápido repunte del precio del petróleo en las últimas semanas. Desde julio se ha revalorizado más de un 15% y esta semana el barril de Brent ha llegado a rozar los 88 dólares. Su nivel más alto desde enero. Una grave amenaza para la inflación.

Calendario semanal de Bolsa

Tras una semana marcada por las cifras de inflación en Estados Unidos, los inversores se enfrentan en los próximos días a una nueva andanada de indicadores que pueden poner patas arriba a los mercados financieros internacionales. Máxime en un período de bajo volumen y alta volatilidad como suele ser habitual durante las vacaciones estivales acentuado en España, además, por el puente de la Asunción.

Este lunes, sin embargo, la única referencia relevante será los precios al por mayor en Alemania que ofrecerá pistas sobre la marcha de la inflación en la principal economía europea.

En la sesión del martes, las bolsas españolas abrirán sus puertas con normalidad pese a ser festivo. Este día, en Asia, destacará el PIB del segundo trimestre de Japón, cuya economía estaría creciendo a un ritmo del 2 por ciento, mientras que desde China llegarán datos de empleo, de ventas al por menor y de producción industrial. El gigante asiático viene mostrando importantes signos de debilidad en los últimos meses.

Ya en Europa, desde el Reino Unido llegarán datos de empleo y en Alemania se dará a conocer el índice de confianza empresarial ZEW. Desde Estados Unidos llegarán las ventas al por menor, los precios de importación y exportación, el índice Fed de Nueva York, los inventarios de negocios y el índice inmobiliario NAHB.

El miércoles se espera el índice Tankan en Japón, muy seguido por el mercado. En el Reino Unido destacarán las cifras de IPC y de precios de producción. Este día, en la zona euro se publicará el PIB, los datos de empleo y la producción industrial. En Estados Unidos se publicarán el índice hipotecario MBA, el inicio de casas y los permisos de construcción, con un fuerte peso en los mercados; así como la capacidad de utilización y la producción industrial.

En la agenda financiera internacional del jueves también habrá algunas citas relevantes. Entre ellas la balanza comercial de Japón y España y el índice de indicadores y la Fed de Filadelfia en Estados Unidos.

La semana bursátil se cerrará el viernes con el IPC de Japón, la producción industrial de China, mientas que en Europa destacarán las ventas al por menor en el Reino Unido y el IPC en la zona euro.

Artículos relacionados