El primer se­mestre del año ha sido muy ne­ga­tivo, según Swiss Re

El cambio climático azota a las aseguradoras

Las tor­mentas de los úl­timos seis meses han pro­vo­cado pér­didas de 34.000 mi­llones de dó­lares en EEUU

Tormentas de Granizo en Alemania
Tormentas de Granizo en Alemania

El cambio cli­má­tico no sólo está pro­vo­cando fuertes cam­bios en las con­di­ciones de vida de los ciu­da­da­nos. Sus efectos pueden ser de­vas­ta­dores en in­dus­trias como la de se­gu­ros, que se en­cargan de la co­ber­tura por los daños pro­vo­cados por los fe­nó­menos at­mos­fé­ri­cos. En Estados Unidos, la oleada de tor­mentas de la pri­mera mitad del año ha desem­bo­cado en unas pér­didas va­lo­radas en 34.000 mi­llones de dó­lares en la in­dus­tria del se­guro.

Los efectos del cambio climático son evidentes en eventos climáticos cada vez más extremos” advierte el grupo Swiss Re en un informe presentado esta semana. El estudio cifra en 50.000 millones de dólares el coste de las catástrofes naturales registradas en los últimos meses.

“Este año ha sido notable por una serie de eventos climáticos extremos relacionados con el cambio climático, incluida la ola de calor récord de este verano en el hemisferio norte, temperaturas oceánicas sin precedentes y una serie de eventos atmosféricos en los ríos de California”.

El cambio climático amenaza con llevarse todo por delante. Desde la industria de los seguros hasta la mismísima supervivencia de la humanidad. “La amenaza de los desastres relacionados con el cambio climático es un factor importante que aumenta los costos para los consumidores, lo que hace que las aseguradoras queden fuera del negocio o les impide ofrecer nuevas pólizas para propietarios de viviendas en estados como Florida y California”, señala el informe.

Combustibles fósiles

En paralelo al informe de Swiss Re, las compañías Ceres, ERM y Persefoni han valorado la relación de las compañías que utilizan combustibles fósiles y aseguradores durante esta fase de calentamiento global.

Según este análisis, las 16 principales aseguradoras estadounidenses poseían aproximadamente el 50% del más de medio billón de dólares en activos relacionados con combustibles fósiles con que cuenta el sector.

“Las decisiones financieras de las dos compañías de seguros de propiedad y accidentes más grandes tienen un impacto mucho mayor en la propiedad general de activos relacionados con los combustibles fósiles que el de cualquier otra compañía en el conjunto de datos analizado”, según el trabajo de Ceres.

El estudio advierte también que “las políticas de inversión que se enfocan solo en un tipo de combustible fósil, o solo en un tipo de inversión, pueden dar como resultado carteras de activos que aún incluyen grandes tenencias de combustibles fósiles”.

El trabajo realizado por Ceres indica también como advertencia que las aseguradoras suelen ser grandes propietarias de activos y, por lo tanto, tienen una presencia importante en el sector de inversores institucionales. Sin embargo, las aseguradoras estadounidenses a menudo carecen de un enfoque accesible y sistemático para incorporar factores relacionados con el clima en la toma de decisiones de inversión.

Artículos relacionados