El pro­yecto ge­ne­rará im­por­tantes ven­tajas para el grupo y sus clientes

Endesa crea un gemelo digital que mejorará la gestión de su red para sus clientes

El sis­tema ayu­dará a pre­venir fa­llos y fa­ci­li­tará la transición ener­gé­tica

Sede de Endesa.
Sede de Endesa.

El mer­cado está re­co­giendo con cierto in­terés la re­ciente puesta en marcha del pro­yecto Network Digital Twin (Gemelo Digital de la Red) por parte de Endesa. Se trata de crear una ré­plica exacta de la red eléc­trica re­creada en el or­de­nador com­bi­nada con in­for­ma­ción en tiempo real de las con­di­ciones fí­sicas en las que opera ob­te­nida me­diante sen­so­res.

En concreto, para crear este gemelo digital, las líneas aéreas de alta y media tensión se digitalizan desde helicópteros y desde tierra se hace lo mismo con máquinas más complejas como los transformadores de potencia. Estos componentes se representan virtualmente y se conectan con sensores.

La información se transmite mediante redes de datos IoT de forma que se puede simular y operar en remoto el modelo digital como si se trabajara con los activos reales, estudiar comportamientos futuros, planificar trabajos y mejorar la resiliencia de la red sin impacto en los clientes.

Una nueva forma de gestionar la red eléctrica

De este modo, se abren nuevas posibilidades para gestionar la red de distribución del futuro: desde realizar simulaciones en todas las condiciones posibles, a aplicar un mantenimiento preventivo, interactuar con el personal de campo de forma más eficiente o controlar en tiempo real el funcionamiento de los distintos componentes de la red que lleva la electricidad a hogares y empresas.

La operación en remoto y el inventario de los miles de elementos que componen la red supone un avance fundamental. Y las ventajas se traducen también en mejoras para los consumidores pudiendo detectar y prevenir fallos en la red y facilitando la digitalización y la transición energética.

E-distribución, la filial de redes de Endesa, ha desplegado 50 equipos en Cataluña, Andalucía, Aragón, Canarias, Baleares y Extremadura, las zonas en las que gestiona la red de distribución, para completar el proyecto que va a permitir digitalizar 144.000 centros de distribución, 90.0000 kilómetros de líneas aéreas del alta y media tensión y 1.311 subestaciones en tres años gracias a una inversión de 40 millones de euros.

El lanzamiento de este proyecto ha logrado reanimar a la acción en las últimas sesiones después de los ajustes tras conocerse un descenso de sus beneficios del 4 % en el primer semestre, hasta los 879 millones de euros. Aun así, los analistas coinciden en que los resultados han sido buenos, superando las expectativas en generación de caja, permitiendo confirmar sus objetivos para el año.

Los puntos fuertes de Endesa

Entre sus puntos fuertes ha estado la mejora del margen unitario de generación y comercialización y la mayor contribución del negocio regulado, junto a un mayor factor de carga de las renovables y la normalización de los recursos hídricos. Factores que ha compensado los mayores costes de la deuda y el impacto del impuesto sobre los ingresos no regulados.

Cifras que siguen manteniendo el interés del mercado. En el conjunto del año, el valor mantiene una rentabilidad del 7 % apoyado en unos excelentes fundamentales. Su rentabilidad por dividendo se sitúa cerca del 7 %, muy por encima de la media del mercado, con un PER de apenas 8 veces.

Entre las últimas recomendaciones destaca la de Morgan Stanley que ha elevado su estimación de precio objetivo hasta los 23 euros, lo cual supone un potencial de más del 20 % desde su actual precio de mercado.

Artículos relacionados