INNOVACIÓN

Telefónica, conexión espacial

La tec­no­logía Store&Forward forma parte de la red 5G de Sateliot

Telefónica y Sateliot.
Telefónica y Sateliot.

La in­no­va­ción y la in­ver­sión en tec­no­logía del fu­turo está siendo uno de los puntos fuertes de Telefónica que el mer­cado to­davía sigue sin re­co­ger. Una buena muestra de ello son los avances en su co­la­bo­ra­ción con Sateliot, la pri­mera em­presa en operar una cons­te­la­ción de sa­té­lites de ór­bita te­rrestre baja (LEO) 5G IoT, junto con las di­vi­siones de la ope­ra­dora, Telefónica Tech y Telefónica Global Solutions, que ha hecho realidad la pri­mera co­ne­xión roa­ming 5G desde el es­pa­cio.

Un hito en la historia de las telecomunicaciones que allanará el camino para el acceso masivo a la conectividad en cualquier lugar del planeta. El ensayo se ha probado con éxito de extremo a extremo proporcionando cobertura por satélite y extensión a la red celular de Telefónica a través del roaming estándar GSMA. La prueba fue supervisada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Sateliot ha mostrado así su capacidad para transmitir de extremo a extremo a través de la red de Telefónica utilizando una tarjeta SIM en la plataforma Kite de Telefónica Tech en un dispositivo celular IoT, cambiándolo sin problemas a la red de Sateliot. La prueba demostró con éxito que una conexión estándar de itinerancia puede ser autenticada por el núcleo de Telefónica a través de las redes Sateliot.

La prueba también incluyó la innovadora implementación Store&Forward, un método de autenticación en dos pasos desarrollado y patentado por Sateliot, creado para soportar la itinerancia estándar con un Operador de Red Móvil y adaptado a la Red No Terrestre en órbita terrestre baja (NTN LEO).

La tecnología Store&Forward forma parte de la red 5G de Sateliot que almacena datos cuando el satélite no está en posición de conectar con una estación terrestre y los reenvía al entrar en el rango de cobertura. Se trata de una característica especialmente relevante para Sateliot para ofrecer servicio a las aplicaciones IoT tolerantes al retraso y para su constelación en fase inicial en la que el número de satélites es aún limitado.

Los resultados positivos de la demostración confirman que los dispositivos IoT 5G son capaces de transmitir datos a través de una interfaz de itinerancia estándar utilizando el método de autenticación en dos pasos Store&Forward, lo que garantiza que Sateliot entre en operaciones comerciales en 2024.

El éxito de este ensayo supone un sólido respaldo a los acuerdos que ya ha establecido Sateliot con distintos socios en la puesta en marcha de servicios que están impactando positivamente en múltiples sectores. Entre estos destacan, por ejemplo, el apoyo para que 43 millones de estadounidenses tengan acceso a pozos de agua privados; el ahorro de millones de euros en costes de mantenimiento y reparaciones para las navieras; la ayuda a los ganaderos sudafricanos en su lucha por acabar con la caza furtiva y mejorar el control de los rebaños; y el suministro de un sistema de control de cultivos mucho más preciso a los agricultores de todo el mundo.

Artículos relacionados