BOLSA

Grenergy, a toda potencia

Gran Teno se ha con­vir­tido en la re­fe­rencia ener­gé­tica de Grenergy. Con una po­tencia de 241 MW, esta ins­ta­la­ción ubi­cada en Chile se ha con­ver­tido en el mayor parque solar de la com­pañía. Según las pre­vi­siones más de 136.000 ho­gares se abas­te­cerán de la energía de esta in­fra­es­truc­tura, que evi­tará la emi­sión de más de 147.000 to­ne­ladas de CO2 al año.

Un parque que supondrá importantes réditos al grupo de energía renovables. En este sentido, acaba de firmar un contrato de venta de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) para suministrar en Chile unos 140 GWh anuales durante un período de 12 años a una empresa utility internacional, con calificación crediticia de Investment Grade y presencia en el mercado chileno.

En concreto, la compañía presidida por David Ruiz de Andrés proveerá un total de 3,4 TWh procedentes de su planta solar Gran Teno, una vez entre en operación el activo que está ubicado en la provincia de Curicó, próxima a Santiago de Chile. Este anuncio se suma al acuerdo que ya tenía la compañía sobre Gran Teno, con lo que la energía contratada anual de este parque sumaría unos 285 GWh.

La firma de este nuevo PPA es un importante hito para el grupo al poner de relieve la capacidad para lograr importantes contratos de suministro a largo plazo gracias a las sólidas capacidades de la compañía. Muestra de ello son los recientes acuerdos alcanzados con clientes de sectores diversos como es el caso de Galp, Amazon, LyondellBasell o Celsia. Grenergy cuenta en la actualidad con un total de 1,4 GW de potencia contratada a largo plazo en España, Colombia y Chile, y negocia otros 1,5 GW en distintos mercados.

El grupo de renovables cuenta con una dilatada experiencia en el mercado chileno, en el que suma más de 60 plantas conectadas, lo que le ha posicionado como el principal del país. Actualmente, construye en este mercado 500 MW y desarrolla 3,3 GW entre solar y eólico y 4 GWh de proyectos de baterías.

Un posicionamiento que le ha permitido cerrar con éxito en estos días la financiación verde para la construcción de los parques solares de Gran Teno y Tamango, ambos ubicados en Chile y con una potencia conjunta de unos 300 MWp, por 148 millones de dólares (equivalentes a unos 136 millones de euros). Créditos que suponen el respaldo de la banca internacional a la compañía

Buenas noticias que ayudarán a afianzar el proceso de rebote del valor después de haber encontrado suelo sobre los 24,5 euros por acción. Su rentabilidad en el año, de momento, es mínima, lo cual es una buena oportunidad de entrada si consigue regresar en el segundo semestre a los máximos anuales alcanzados en enero sobre los 34 euros por acción. Aunque para ello debe vencer algunas zonas intermedias de resistencia algo complicadas.

Artículos relacionados