La en­tidad ha pa­gado 1.447 mi­llones de im­pues­tos, una tasa del 40 % sobre be­ne­fi­cios

Gonzalo Gortázar (CEO): "La maquinaria de CaixaBank ya está funcionando al 100%

"Tenemos ci­fras ex­ce­lentes en mo­ro­sidad y altos ni­veles de sol­vencia y li­qui­dez", ha seña­lado

Gonzalo Gortazar, Consejero Delegado de Caixabank
Gonzalo Gortazar, Consejero Delegado de Caixabank

Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, ha des­ta­cado en la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados co­rres­pon­dientes al primer se­mestre de 2023, rea­li­zada este viernes en Valencia, que "la ma­qui­naria de CaixaBank está fun­cio­nando al cien por cien, con ci­fras ex­ce­lentes en mo­ro­sidad y altos ni­veles de sol­vencia y li­qui­dez. Eso le con­fiere a le en­tidad una po­si­ción de gran ven­taja com­pe­ti­tiva. Todo ello con una base de costes mucho más ajus­tadas tras el pro­ceso de si­ner­gias de Bankia que está im­pul­sando la me­jora de la efi­cien­cia".

En relación a la situación actual de incertidumbre tras las elecciones, Gortázar no ha querido hacer valoraciones. Sin embargo, ha destacado que teniendo en cuenta procesos anteriores no cabe temer un efecto significativo ni en el sector ni en la economía. En este sentido, ha destacado la mejora de la situación económica respecto a hace seis meses. Sus previsiones de crecimiento del PIB para este año son del 2,3 %, además la inflación española se ha situado entre las más bajas de Europa y el mercado laboral sigue evolucionando muy positivamente. Esto ayuda al negocio de la banca, pero también a los clientes.

Eso se ve reflejado en los buenos niveles de morosidad de la entidad prácticamente la mitad respecto a la media del sector que se situaría en el 4 %, excluida la propia CaixaBank que con un peso del 25 % en el sector baja notablemente esa media.

CaixaBank ha pagado este año en impuestos 1.447 millones una contribución de un 40 % del beneficio contribuyendo mucho más que el conjunto del sector empresarial. Y eso sin incluir otros gravámenes como el Fondo de Garantía de Depósitos. Un esfuerzo excesivo a juicio de Gortázar, pues los beneficios están creciendo es porque venían de niveles muy bajos. De hecho, la banca es uno de los sectores menos rentables y por tanto el argumento utilizado de los “beneficios caídos del cielo” simplemente no es cierto. No tiene sentido gravar más a la banca, pues eso termina perjudicado a la economía.

Objetivo, mejorar el beneficio

En este sentido, el CEO de CaixaBank ha reconocido que pese a estar creciendo a buen ritmo y de estar en una posición muy razonable, hay que ser realistas y lo cierto es que el beneficio todavía se encuentran lejos de tener el mejor resultado de la historia en términos relativos. De hecho, todavía estamos lejos de nuestro coste de capital. Rentabilidad de los últimos doce meses 10,2 %, niveles no son elevados y siguen sin alcanzar los costes de capital y muy lejos del rango de entre el 11,5 % y el 12,5 % que calculan los analistas y exige el mercado.

Respecto al tema de la ciberseguridad, Gortazar ha apuntado que, “desafortunadamente, se trata de un problema estructural creciente, que obliga a una inversión constante para levantar defensas y sistemas de altísima seguridad. Sistemas que en poco tiempo acaban estando obsoletos. En CaixaBank, en cualquier caso, “estamos muy satisfechos”, ha apuntado Gortázar, porque aunque los ataques aumento el porcentaje de éxito de estos es mínimo. Además, también seguimos trabajando con el Ministerio de Economía y con el resto del sector porque tenemos mucho que ganar trabajando juntos”.

Otra de las cuestiones surgidas en la rueda de prensa han estado referidas al laudo arbitral que ha dado la razón a Mapfre en su conflicto por el pago de la banca seguros de Bankia, Gortazar ha indicado que” no tiene mucho que decir porque no le ha dado tiempo a estudiarlo, pero aceptamos las normas del juego y aunque teníamos confianza en tener razón se aceptará la decisión”.

Artículos relacionados