La con­ce­sio­naria re­duce drás­ti­ca­mente su deuda neta con re­curso du­rante este 2023

Manrique (Sacyr) anuncia un plan estratégico en 2024, superado con creces el anterior

Sacyr eleva su be­ne­ficio un 52% y al­canza un Ebitda de 645 mi­llones a ju­nio, un 28% más

Manuel Manrique, pte. de Sacyr.
Manuel Manrique, pte. de Sacyr.

Manuel Manrique, pre­si­dente de Sacyr, ha anun­ciado este vier­nes, ante los ana­lis­tas, la pre­sen­ta­ción de nuevo Plan Estratégico en 2024 una vez cum­plidos "con cre­ces" los ob­je­tivos al an­te­rior. En el primer se­mestre de 2023, Sacyr elevó un 52% su be­ne­ficio neto mien­tras que el El EBITDA crecía hasta los 645 mi­llo­nes, un 28% más sobre el mismo pe­riodo de 2022. El flujo de caja ope­ra­tivo se in­cre­mentó casi el 40%, hasta al­canzar los 360 mi­llo­nes. La con­ce­sio­naria prevé un re­duc­ción drás­tica de su deuda en el ejer­ci­cio.

En una presentación con analistas para explicar los resultados financieros del primer semestre del año, el presidente y consejero delegado de la compañía, Manuel Manrique, ha anunciado que presentará un nuevo plan estratégico para la compañía a principios del año 2024, cuyas principales palancas serán el desarrollo de nuevas concesiones y proyectos dedicados a infraestructuras de agua.

La compañía presentará un nuevo plan estratégico, después de cumplir con dos años de antelación con una de los principales objetivos incluidos en su actual plan estratégico 2021-2025, que marcaba la reducción de la deuda con recurso a cero.

En concreto, Manrique ha detallado que los 500 millones de euros procedentes de la venta de sus divisiones de Valoriza y Facilities se materializarán "en los próximos meses", cuando se obtengan las autorizaciones administrativas pertinentes. Estos fondos irán directamente a reducir la deuda neta con recurso, que a cierre de junio ascendía a 627 millones de euros.

"Hemos alcanzado todos los objetivos con dos años y medio de anticipación y en los primeros meses de 2024 lo haremos público, pero anticipo que Concesiones y Agua serán las principales palancas del nuevo plan", ha declarado.

En el ámbito de las concesiones, Manrique ha destacado que la recién adjudicación de la construcción y operación de un tramo de la carretera I-10 en Estados Unidos, que incluye un puente, marcará "un antes y un después para la compañía", al ser "uno de los proyectos más importantes en la historia de Sacyr".

"La compañía continuará en 2023 con una dinámica robusta de crecimiento rentable, poniendo en servicios activos concesionales que aumentan nuestro valor e invirtiendo en nuevas concesiones de futuro como esta", ha concluido el directivo.

*Resultados primer semestre 2023+

En la nota de resultados, la concesionaria resaltó el avance realizado en el primer semestre de 2023 en su estrategia de transformación en una empresa concesionaria de infraestructuras, rentable y con una continua creación de valor. Sacyr anunció en junio la venta de Valoriza Servicios Medioambientales y en julio ha acordado la desinversión de Sacyr Facilities.

Dadas estas operaciones, la compañía ha reexpresado los resultados del primer semestre de 2022 y 2023 para contabilizar a Valoriza y Facilities como actividad interrumpida.

Los fuertes crecimientos de todas las magnitudes se deben a la puesta en marcha de nuevos tramos de autopistas y a la positiva evolución de los activos concesionales, que ya aportan el 90% del EBITDA de Sacyr y que proporcionan un modelo de negocio predecible y estable.

La creación continua de valor se traduce en que la cartera de activos de la compañía supera ya un valor de 3.000 millones de euros.

Rentabilidad récord

La rentabilidad (margen de EBITDA) de la empresa se situó en junio en la cifra récord del 29,8%, 6,6 puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2022.

Por su parte, la cifra de negocios cerró junio en 2.164 millones de euros, de la que el 78% es internacional. El beneficio neto del semestre alcanzó los 64 millones de euros, el 52% más.

Gran contrato de infraestructuras en EE.UU.

Entre los hitos de 2023, destaca la selección de un consorcio en el que participa Sacyr para realizar el diseño, construcción y concesión durante un plazo de 50 años desde su puesta en operación de un tramo de la autopista I-10 en Luisiana (EE.UU.).

El proyecto, de 2.100 millones de dólares (alrededor de 1.900 millones de euros) de inversión, incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Calcasieu que contará con cuatro carriles por sentido. Este contrato, uno de los mayores del portafolio del grupo, avanza en el objetivo estratégico de elevar el peso de las actividades de la compañía en países de habla inglesa.

Al margen de este proyecto, la cartera de Sacyr creció el 8% en el primer semestre, hasta los 55.859 millones de euros. De esta cifra, el 90% es internacional y el 86% corresponde a negocios concesionales.

Entre los contratos del semestre, destaca la regeneración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique (Colombia) por 560 millones de euros, la construcción de un tramo de la línea 8 de FGC en Barcelona por 300 millones de euros (valor total del proyecto), varias promociones de viviendas en España que superan los 225 millones de euros y la ingeniería de una nueva terminal de GNL en Alemania por 29 millones.

** Desinversiones y reducción de la deuda**

Las operaciones de venta de Valoriza y Facilities, que valoran las compañías en 734 y 87 millones de euros, respectivamente, acentuarán el perfil concesional de Sacyr y contribuirán a reducir drásticamente la deuda neta con recurso en 2023.

A cierre del primer semestre, esta deuda alcanzaba los 627 millones de euros, frente a los 644 millones del mes de marzo.

Creciente retribución al accionista

La retribución al accionista es uno de los pilares del Plan Estratégico 2021-2025. Durante 2023, la compañía elevó la retribución al accionista hasta los 0,136 euros por título, entregados en dos scrip dividend pagados en enero y julio.

Evolución por áreas de negocio

Concesiones.- Sacyr Concesiones obtuvo una cifra de negocios de 911 millones de euros (+5%) y un EBITDA de 425 millones (+45%), gracias a la buena evolución operativa de los activos, a la contribución de las autopistas Ruta 78 y Los Vilos, en Chile, y al aumento de los tráficos en España.

Sacyr sigue demostrando su capacidad de poner en servicio nuevos activos concesionales y durante 2023 lo harán completamente otros cuatro: Autopista Pedemontana-Veneta (Italia), Ferrocarril Central (Uruguay), Rutas del Este (Paraguay) y Pamplona-Cúcuta (Colombia).

Además, dentro de la estrategia de rotación de activos maduros no estratégicos, la compañía vendió el 49% de la Autovía del Eresma (España).

Sacyr Concesiones es el cuarto mayor desarrollador de infraestructuras de transporte concesionadas y cuenta con 69 activos en todo el mundo, de los que 58 están en operación.

Ingeniería e Infraestructuras.- La cifra de negocios de esta división alcanzó los 1.327 millones de euros, ligeramente por debajo de la cifra de junio de 2022, debido a la estrategia de priorización de la rentabilidad frente al volumen.

En cambio, el EBITDA creció el 2%, hasta 198 millones de euros, y el margen de EBITDA alcanzó el 15%, frente al 13% del mismo periodo de 2022. Si se excluye el efecto de la actividad en las autopistas italianas Pedemontana-Veneta y A3, la rentabilidad se sitúa en el 4,3%, frente al 3,7% de 2022.

La cartera de la división cerró en 7.342 millones de euros, cifra similar a la de diciembre de 2022. El 55% de esa cifra corresponde a proyectos de Sacyr Concesiones y representa 33 meses de actividad.

Artículos relacionados