Adeslas, la marca de Salud del Grupo y par­ti­ci­pada por CaixaBank, crece un 6,2% en in­gresos

Mutua aumenta sus ingresos por primas a junio un 11,1%, hasta los 3.985,3 millones

El be­ne­ficio des­pués de im­puestos se sitúa en 257,8 mi­llo­nes, un 2,8% más

Ignacio Garralda, presidente Grupo Mutua.
Ignacio Garralda, presidente Grupo Mutua.

Mutua Madrileña logró au­mentar un 11,1% sus in­gresos to­tales por primas hasta 3.985,3 mi­llones de euros en el primer se­mestre del año 2023 , in­clu­yendo su ne­gocio in­ter­na­cio­nal. En España, los in­gresos por primas de se­guros No Vida, prin­cipal ám­bito de ac­tua­ción del Grupo, fueron de 3.365 mi­llo­nes, un 9% más, cre­ci­miento muy su­pe­rior a la media del sector (6,7%). En con­se­cuen­cia, el be­ne­ficio des­pués de im­puestos fue de 257,8 mi­llones de eu­ros, un 2,8% más que en el mismo pe­riodo del año an­te­rior.

Los ingresos totales por primas del Grupo Mutua en España, incluyendo Vida y No Vida, ascendieron entre enero y junio a 3.563,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 11,2% más respecto al primer semestre de 2022.

Mejor comportamiento que la media del sector

La cifra de ingresos del primer semestre refleja la buena marcha de todos los ramos aseguradores en los que está presente la empresa, con especial relevancia en Autos y Salud, lo que ha llevado al Grupo Mutua a registrar un mejor comportamiento que la media del sector en sus principales áreas de negocio.

Así, el ramo de Auto del Grupo Mutua vio aumentar sus ingresos por primas en el primer semestre un 7% (frente al crecimiento del 5,5% del conjunto del sector), hasta los 1.004,2 millones de euros. Descontando el efecto de la medida 12+2, puesta en marcha por Mutua Madrileña para ayudar a sus mutualistas en el contexto de la crisis del Covid y por la que ampliaba dos meses sin coste la vigencia del seguro de Autos, este incremento de ingresos en el periodo habría ascendido al 15,3%.

La cuota de mercado del grupo, por lo tanto, experimentó un nuevo avance en este periodo, hasta alcanzar el 16,4%, lo que le ha permitido consolidar la segunda posición en el ranking de Autos. El incremento de los ingresos de la compañía es especialmente significativo porque se deriva principalmente de la captación de nuevos asegurados, y no tanto del incremento de tarifas dado que Mutua Madrileña continúa aplicando su tradicional política de contención de precios a una parte importante de su cartera, tal y como señaló Ignacio Garralda, presidente del grupo asegurador, durante la reciente junta general.

En este sentido, el número de asegurados de Mutua en Autos creció un 6%, durante el primer semestre, hasta cerca de 3,4 millones, manteniéndose el ratio de fidelidad en el 92%, casi 12 puntos más que la media del mercado asegurador. Por otro lado, a pesar del incremento de la frecuencia de los siniestros y el aumento de los costes medios provocado por el alza de precios, Mutua ha logrado mantener su ratio combinado en el 96,5%, mejor que la media del sector en este ramo gracias a una eficiente gestión de sus procesos.

**Aumento del liderazgo en Salud **

En el ramo de los seguros de Salud, los ingresos por primas aumentaron un 14% hasta junio y alcanzaron los 1.728,7 millones de euros, gracias al buen comportamiento de Adeslas y a la integración de IMQ Seguros, sociedad de salud cuya actividad se desarrolla en el País Vasco. Adeslas cuenta, al cierre de junio, con 1.609,9 millones de euros en primas y casi 6,3 millones de asegurados. Desde el inicio del año, ha incorporado casi 315.000 nuevos asegurados, un 5,3% más. Estos datos permiten incrementar la clara posición de liderazgo en el sector, con una cuota de mercado del 30,5%.

En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo en el primer semestre unos ingresos por primas de 2.325,4 millones de euros, un 6,2% más.

Por su parte, los ingresos por primas de los seguros de Multirriesgo del Grupo Mutua alcanzaron hasta junio los 406,4 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Por lo que respecta al ramo de Vida, los ingresos por primas alcanzaron en el primer semestre del año los 198,1 millones de euros, aumentando un 69% más y superando también el crecimiento medio del sector, situado en el 52,8%.

Buena evolución de Seguros El Corte Inglés

Respecto a Seguros El Corte Inglés, durante este primer año de vida de la alianza ente el grupo asegurador y el de distribución, los esfuerzos se han centrado en la conversión de la correduría de seguros El Corte Inglés en agencia vinculada a Mutua Madrileña, adaptando la filosofía de venta y la fuerza comercial a la nueva oferta de seguros, así como en el mantenimiento y crecimiento de la cartera de asegurados.

Así, entre enero y junio de este año, la venta de seguros de Autos y Hogar de las sociedades que conforman Seguros El Corte Inglés ascendió a cerca de 47.000 pólizas, lo que representa un incremento de aproximadamente el 35% respecto al primer semestre del pasado año. Por lo que se refiere a los ingresos, éstos se situaron en 129,4 millones de euros, un 11,2% más, gracias a la mayor venta de productos aseguradores en prácticamente todas las líneas de negocio, lo que evidencia la buena evolución de la alianza en seguros.

Primeras posiciones sectoriales

Con estos datos de ingresos por ramos, el Grupo Mutua se consolida como el primer grupo asegurador en el mercado de No Vida en el primer semestre del año, el primero en el negocio de Salud, el segundo en el de Autos y el tercero en seguros totales, incluyendo Vida y No Vida.

Artículos relacionados