BOLSA

El mercado espera continuidad

El de­no­mi­nado ín­dice del Miedo y Avaricia, que cal­cula el canal de no­ti­cias CNN, arro­jaba una lec­tura de ava­ricia ex­trema en su úl­tima me­di­ción del mes de ju­lio, que se viene man­te­niendo desde el mes an­te­rior. Un ape­tito por el riesgo que con­trasta con la fuerte pre­sión al alza de los tipos de in­te­rés.

La Reserva Federal ha endurecido esta última semana otro cuarto de punto su política monetaria, dejando el rango de referencia entre el 5,25 % y el 5,5 %, su nivel más alto desde 2001. Pero eso no ha evitado que los índices bursátiles internacionales hayan mostrado una muy positiva evolución en las últimas semanas.

El mes de agosto va camino de arrancar con los índices internacionales en zona de máximos anuales. Es el caso también del Ibex 35 que en estos siete primeros meses del año alcanza una revalorización del orden del 17 %, muy por encima de las expectativas del consenso del mercado para el global del año.

Sin embargo, recuerdan los analistas, este mes típicamente vacacional ha sido bajista para el principal indicador de las bolsas españolas en 17 de los últimos 30 años. La media de las caídas ha rondado el 10 %, mientras que cuando ha subido no ha superado el 7 % de media.

En general, los meses de agosto y septiembre han sido especialmente duros en los últimos años. Factores como el bajo volumen de negocio, la inestabilidad de las materias primas y la ausencia de noticias empresariales relevantes traen consigo un posicionamiento más prudente del mercado en estas épocas veraniegas.

Sin embargo, un buen número de analistas consideran que este mes de agosto será atípico. Algunos operadores consideran, curiosamente, que el bloqueo político en España incluso beneficiará a la renta variable atrayendo nueva inversión. Algo que de momento parece estar confirmándose.

Es verdad que no se esperan grandes alharacas, pero si es previsible un mes positivo que permita al Ibex 35 consolidarse sobre la sicológica cota de los 9.500 puntos en su camino para reconquistar los 10.000 puntos, referencia que no se ve desde la primavera de 2018.

Artículos relacionados