CORRUPCIÓN

Reclama do­cu­men­ta­ción adi­cional por las "atenciones" de na­vidad de FG y Torres

Castellón 'culpa' al BBVA por la prórroga de la instrucción del caso FG-Villarejo

Sugiere la falta de co­la­bo­ra­ción de al­gunas de las partes y la enorme com­ple­jidad de la causa

FG con su sucesor, Carlos Torres.
FG con su sucesor, Carlos Torres.

El ma­gis­trado García Castellón, ti­tular de la sala 6 de la Audiencia Nacional, ha pro­rro­gado por otros seis meses -hasta el 29 de enero de 2024- la ins­truc­ción del caso 96/2017 que se sigue contra Francisco González, ex pre­si­dente del BBVA, el propio banco y el ex co­mi­sario Villarejo por los enn­cargos rea­li­zados desde 2004 hasta 2018 a la em­presa Cenyt, pro­piedad del ex po­li­cía, por el es­pio­naje ilegal a po­lí­ti­cos, em­pre­sa­rios y pe­rio­dis­tas.

El auto del juez, al que ha tenido acceso www.capitalmadrid.com, lleva fecha del martes pasado y sugiere que uno de los motivos es la falta de colaboración de algunos implicados, amen de la complejidad del caso.

El auto señala que "dichas causas (las de la prórroga) no solamente residen en la falta de cumplimentación de diligencias ya ordenadas, sino en la complejidad de la causa derivada de la voluminosa información pendiente de analizar, buena parte de la cual está contenida en documentos que han de ser traducidos".

La nueva prórroga de la instrucción -que su es la sexta- contraviene, fundamentalmente, los deseos del BBVA y de su presidente Carlos Torres, que como entidad figura como imputada y que reiteradamente ha solicitado el final del periodo de investigación por entender que el caso perjudica a su reputación como entidad financiera.

Curiosamente, tanto la Fiscalía como el magistrado han expresado en varios autos su opinión de que el banco entorpece el desarrollo de la instrucción al retrasar y complicar la entrega de pruebas y documentos de los archivos telemáticos del banco. Los principales documentos ocultados se refieren a los denominados 'hits' o enlaces de los ordenadores del banco donde se almacenan los correos cruzados entre la alta dirección del banco y los imputados en la causa.

Uno de los requerimientos del auto es un auténtico "misterio" al exigir el magistrado, al BBVA, y su dirección:

COMUNÍQUESE al BBVA a los efectos de que informe, si lo estima oportuno, sobre: "Identidad, desde su creación hasta el 2.018, de los Providers officers nombrados con relación a:

Los delitos de cohecho,

Los delitos contra la intimidad

Los delitos relacionados con la corrupción

Que se aporten las diferentes versiones, desde 2.004 al 2.018 de la Norma Interna núm. 60.70.007 “Atenciones especiales de Navidad”.

El magistrado, en autos anteriores, declaró secreto del sumario las cantidades recibidas como finiquitos e. indemnizaciones por los ceses de varios de los imputados en la causa, entre ellos los del propio ex presidente Francisco González, que habría recibido más de 110 millones de euros, y otros altos cargos cesados, como es el caso de Javier Ayuso, ex dircom de FG durante casi una década, cuyo finiquito superó los 15 millones de euros.

Artículos relacionados