Sacyr vende su filial Facilities a Serveo por 87 millones y reducirá deuda

Junta General 23 de Sacyr.
Junta General 23 de Sacyr.

Sacyr ha acep­tado la oferta de 87 mi­llones de euros por el 100% de la fi­lial de ser­vi­cios Sacyr Facilities. Esta des­in­ver­sión res­ponde al ob­je­tivo es­tra­té­gico de Sacyr de re­ducir drás­ti­ca­mente la deuda neta con re­curso y de fo­ca­lizar su ac­ti­vidad en los ne­go­cios con­ce­sio­nales de in­fra­es­truc­tu­ras.

La operación da a Sacyr Facilities un valor de empresa de 87 millones de euros y un valor de equity de 76. Además, Sacyr podrá ingresar adicionalmente hasta 15 millones de euros en función del éxito de distintas reclamaciones actualmente en curso.

El perímetro de Sacyr Facilities objeto de la venta alcanzó en 2022 un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 13,7 millones de euros.

Se espera que Sacyr obtenga unas plusvalías de aproximadamente 40 millones de euros antes de impuestos.

La ejecución de la operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, suspensivas que son usuales en esta clase de operaciones, y se prevé que el cierre tenga lugar en el cuarto trimestre de 2023.

** Plan de desinversiones**

El pasado mes de junio, Sacyr anunció el acuerdo de venta del 100% de Valoriza Servicios Medioambientales a Morgan Stanley Infrastructure Partners por un valor de empresa (incluyendo equity y deuda) de 734 millones de euros.

Estos procesos de desinversión ayudarán a Sacyr a realizar una drástica reducción de la deuda con recurso, que es uno de los grandes objetivos marcados en el Plan Estratégico de Sacyr 2021-2025.

Sacyr, con unos activos concesionales valorados en más de 3.000 millones de euros, está focalizada en la promoción y gestión de proyectos de infraestructuras de transporte (carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarril, metro), sociales (hospitales, universidades, edificios públicos) y agua (ciclo integral, desalación, depuración y reutilización) en alianza público-privada.

Artículos relacionados