RESULTADOS

La con­tri­bu­ción de TSB al grupo al­canza los 106 mi­llones , casi el 20%

Banco Sabadell dispara su beneficio hasta 564 millones (+43,6%) a junio

Su Rote se sitúa en el 10,8 % mien­tras la mo­ro­sidad se man­tiene es­table

Sabadell: Presentación resultados 1T 2023
Sabadell: Presentación resultados 1T 2023

Las lí­neas es­tra­té­gicas del plan lan­zado por el Banco Sabadell hace dos años están dando muy buenos ré­ditos en forma de altos be­ne­fi­cios, me­jora de la sol­vencia y au­mento de la li­qui­dez. Así lo re­flejan los re­sul­tados de la en­tidad al cierre del primer se­mes­tre. Período en el que ha al­can­zado un be­ne­ficio neto atri­buido de 564 mi­llones de eu­ros, un 43,6 % su­pe­rior al con­ta­bi­li­zado a junio de 2022.

El margen recurrente de la entidad (margen de intereses + comisiones – costes) ha aumentado un 42,3 % interanual, mientras que el Rote ha alcanzado el 10,8 %.

Unas cifras que el consejero delegado, César González-Bueno, ha puesto en valor gracias a las líneas estratégicas implementada en los dos últimos años que han permitido lograr “un perímetro bien definido y estable. Hoy, ha añadido, “todas las unidades de negocio están en rentabilidad, hemos sentado las bases de la transformación del negocio, y todo ello con un equipo volcado y bien cohesionado. Este esfuerzo se ve reflejado de nuevo en unos buenos resultados a cierre de junio”. Continúa así avanzando el proceso de transformación de la entidad en España con unos resultados cada vez más visibles

El director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha indicado por su parte que “debemos estar satisfechos con el cierre del primer semestre. El margen recurrente mejora un 42 % en términos interanuales, lo que nos lleva a un Rote del 10,8% en los primeros seis meses del año. Hemos generado capital de manera orgánica, elevando la ratio CET 1 Fully Loaded en 33 puntos básicos hasta el 12,87 %, devengando un pay-out del 50 %, y el Grupo mantiene una cómoda posición de liquidez, con una ratio LCR del 200 %, después de haber devuelto el importe total del TLTRO que vencía en 2023”.

Mayores márgenes en la actividad comercial

Uno de los puntos fuertes en las cuentas del Banco de Sabadell se encuentra en los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas). Este se ha elevado hasta los 2.967 millones de euros, un 19,4 % más en términos interanuales. El margen de intereses ha supuesto 2.270 millones, un 29,2 %, más mientras que los ingresos por comisiones netas se han elevado a 697 millones de euros, un 4,4% interanual inferior a junio del año pasado. El total de costes, sin embargo, ha alcanzado los 1.478 millones de euros, un 2,7 % más respecto al año anterior.

El crédito vivo de Banco Sabadell cierra el mes de junio de 2023 con un saldo de 153.834 millones de euros, lo que representa un 2,7 % menos interanual debido a menores volúmenes en hipotecas y empresas. En la comparativa intertrimestral, el crédito crece un 0,8 %. En España la nueva producción de crédito a Empresas asciende a 3.801 millones de euros a junio, lo que supone un incremento del 7 % interanual y de un 44% en la comparativa trimestral. La nueva concesión de hipotecas asciende a 1.095 millones de euros, un 27 % menos que en el mismo período del año anterior.

Unas cifras que muestran la recuperación de la producción en el segundo trimestre del ejercicio. Los depósitos a plazo, una de las grandes fijaciones del mercado, han alcanzado los 21.484 millones de euros, con un alza del 34,4 % respecto a junio de 2022 en el segundo trimestre. Un 16,9 % respecto al trimestre anterior. Los recursos de clientes fuera de balance se han elevado los 39.720 millones de euros a cierre de junio de 2023, lo que supone un incremento del 2,3% interanual.

En la comparativa intertrimestral, crecen también un 0,5 %. Este aumento se explica principalmente por la buena evolución de los fondos de inversión y de la gestión de patrimonios.

Los activos totales del grupo totalizan 243.453 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,4 % interanual, y del 2 % en el trimestre por la devolución anticipada de la TLTRO III. En cualquier caso, la ratio de capital aumenta 9 puntos básico en el trimestre y se sitúa en el 12,87 %.

Todo ello con unos excelentes niveles de solvencia. La ratio CET1 fully-loaded a cierre de junio se ha situado en el 12,87 % con un incremento de 9 puntos básicos en el trimestre, mientras que la ratio de capital total asciende a 18,10 %. El MDA buffer se sitúa en 422 pbs, por encima de los requerimientos. La ratio de loan to deposits a cierre de junio de 2023 se sitúa en el 95,4 %, con una estructura de financiación minorista equilibrada. En cuanto a la gestión de la liquidez, el grupo mantiene una sólida posición con la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) en el 200 % a cierre de junio.

La mora de la entidad sigue bajo control

Los activos problemáticos de Banco Sabadell presentan un saldo de 6.971 millones a junio de 2023, de los que 5.888 millones son préstamos dudosos y 1.083 millones son activos adjudicados. En el último año, los activos problemáticos se reducen 20 millones, mientras que en el trimestre la reducción es de 37 millones.

La cobertura de activos problemáticos incorporando el total de provisiones se sitúa en el 53,1 %, siendo la cobertura de préstamos dudosos (stage 3) con el total de provisiones del 55,7 % y del 38,7 % para los activos adjudicados. La ratio de morosidad a cierre de junio muestra un comportamiento positivo en la comparativa trimestral, tras situarse en el 3,50 %, que compara con el 3,52 % del primer trimestre de 2023. El coste de riesgo del crédito es de 45pb y se mantiene estable a cierre del segundo trimestre.

TSB y recompra de acciones

En un contexto complicado, la filial británica del Sabadell ha cerrado el primer semestre de 2023 con un beneficio individual después de impuestos de 105 millones de libras. La contribución positiva a las cuentas del Grupo Banco Sabadell asciende así hasta los 06 millones de euros.

El margen recurrente (margen de intereses + comisiones – costes) ha crecido un 36 % en la comparativa interanual. El margen de intereses totaliza 528 millones de libras a cierre de junio de 2023 y aumenta un 13,9 % interanualmente. Las comisiones netas ascienden a 51 millones de libras, un 5,5 % menos en la comparativa interanual, mientras que los costes se sitúan en 386 millones de libras, un 2,8 % más.

El pasado mes de julio, Banco Sabadell lanzó un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 204 millones de euros tras recibir las correspondientes autorizaciones con el objetivo reducir el capital social mediante la amortización de las acciones propias recompradas. Una iniciativa para mejorar la rentabilidad de los accionistas. Hasta el momento, se ha ejecutado un 19 % de dicho programa de recompra.

Fitch mejora la perspectiva

Buena muestra de la positiva evolución del grupo en los últimos meses ha sido la reciente mejora del rating, el pasado mes de junio por parte de la agencia de calificación crediticia Fitch. La firma mejoró la perspectiva del rating a largo plazo desde estable a positiva de Banco Sabadell, manteniendo el rating en ‘BBB-’.

La mejora de perspectiva se ha basado en la mejora de la rentabilidad ante la perspectiva de subida de tipos de interés, la contención de las cargas asociadas al deterioro crediticio y la evolución positiva de los resultados de la filial británica TSB. Asimismo, Fitch destaca la sólida posición del negocio de Banco Sabadell en España, especialmente en el segmento de pymes. Por otro lado, resalta los perfiles adecuados de capitalización, financiación y liquidez.

Artículos relacionados