La Unión Europea en con­junto será la cuarta po­tencia eco­nó­mica mun­dial

España desaparecerá en una década de la lista de países de futuro, según Goldman Sachs

La es­ca­lada de países como Nigeria, Pakistán o Indonesia mo­tivan un cambio geo­po­lí­tico

Goldman Sachs.
Goldman Sachs.

España des­apa­re­cerá de la cla­si­fi­ca­ción de los prin­ci­pales países del mundo con fu­turo en las pró­ximas dé­ca­das, según un es­tudio de pro­yec­ciones rea­li­zado por Goldman Sachs. España había man­te­nido en los úl­timos años la po­si­ción de­ci­mo­quinta, pero per­derá esta cota en las pró­ximas dé­cadas por el as­censo de los países emer­gen­tes. Estados Unidos, que se man­tiene como prin­cipal eco­nomía del mundo, tam­bién per­derá este puesto y será re­ba­sado por China y la India.

El estudio del banco norteamericano de inversión indica que el peso geopolítico del mundo se va a desplazar hacia los países asiáticos. Estados Unidos no sólo será rebasado por China e India, sino que el cuarto país más poderoso pasará a ser Indonesia hacia el año 2075.

Según el estudio de Goldman Sachs, España aparecía en la posición número 15 en el año 1980, subiendo al 11 en el 2000. El pasado año, 2022, aún permanecía en el el 15 (cuatro más abajo) pero a partir de ahí comenzará un descenso pronunciado en el ranking hasta desaparecer de la lista de15 países más potentes del mund.

El estudio hace hincapié en la potencia del crecimiento de los países emergentes. Indonesia, Nigeria y Pakistán ocuparán los puestos cuarto, quinto y sexto en la clasificación de economías más grandes en 2075, lo que desplazará hacia abajo a otros países. Egipto y Filipinas son dos países más que formarán parte del “grupo de los 15” en el año 2075.

“En 2050, proyectamos que las cinco economías más grandes del mundo (medidas en dólares estadounidenses) serán China, Estados Unidos, India, Indonesia y Alemania. Para 2075, es probable que China, EEUU e India sigan siendo las tres economías más grandes y, con las políticas e instituciones adecuadas, se prevé que siete de las diez principales economías del mundo sean mercados emergentes”.

Los autores del informe señalan también que aunque se espera una mayor capacidad de los países emergentes, esto no va a suponer una devaluación del resto de estados. “Aunque se proyecta que China e India sean más grandes que EEUU para 2075, nuestras proyecciones implican que EEUU seguirá siendo más del doble de rico que ambos (y cinco veces más rico que países como Nigeria y Pakistán)” señala el informe.

La UE, cuarta potencia

Existe una gran brecha entre las tres economías más grandes (China, India y EEUU), y todas las demás economías, señala el informe, que reconoce que la zona del euro representa una cuarta superpotencia económica si se trata como una economía única. “Aunque se proyecta que Indonesia, Nigeria y Pakistán ocupen el cuarto, quinto y sexto lugar en la clasificación del PIB de 2075, se proyecta que cada uno tenga menos de un tercio del tamaño de China, India y EEUU”.

A pesar de que proyecciones a cincuenta años podrían parecer poco consistentes, los autores del estudio señalan que es todo lo contrario. “Una ventaja de hacer proyecciones a largo plazo es que el riesgo cíclico, una fuente importante de error de pronóstico a corto plazo, tiende a revertirse a la media con el tiempo, lo que deja al PIB determinado principalmente por tendencias más lentas en la población, el capital y la tecnología”.

Artículos relacionados