En este sentido, la entidad no contempla ninguna ampliación de capital, dijo. Al contrario, el objetivo es seguir recomprando acciones mientras sea la manera adecuada de remunerar a nuestros accionistas, ha apuntado el ejecutivo del Banco Santander, y, por tanto, se descarta posibles operaciones corporativas a corto plazo. Una política que la entidad cree que debería impulsar el valor de la acción tarde o temprano.
Gobierno e impuestazo
Ante las preguntas sobre la formación del nuevo Gobiernos, Grisi, no ha querido hacer valoraciones y lo único que pide es que siga impulsando el crecimiento económico del país y unas reglas claras.
Respecto al impuesto a la banca ha recordado que de los beneficios del grupo un tercio se destina a inversiones, otro tercio a retribución al accionista y el otro tercio a impuestos. Uno de ellos es el nuevo impuesto a la banca del que "volvemos reiterar su injusticia", pues no es entendible que se haga pagar más a distintos sectores además de penalizar al negocio de a la banca.
La morosidad se ha mantenido estable gracias a la normalización tras la covid y eso ha ayudado a rebajar las provisiones, excepto en el caso de Estados Unidos. Los programas de ayuda del Gobierno en el país nos permitieron provisionar muy poco y la normalización, tanto en Estados Unidos como en México, junto con Brasil, está haciendo que las provisiones en estas zonas este año sean algo superiores, ha apuntado Grisi
Respecto al negocio del crédito hipotecario en España se ha observado un fuerte descenso, tanto por la caída de la demanda como por los mayores prepagos que en los años anteriores. En este caso, "los pagos a depósitos, Grisi ha puesto de manifiesto "la fuerte competencia, pero aun así mantenemos una buena remuneración de filiales como Openbank, manteniendo diferentes estrategias según el mercado, con diversas alternativas y productos para los clientes". El coste del crédito en España es notablemente inferior al resto de Europa, eso justifica una menor remuneración de depósitos. En este sentido, Canteras "ha señalado la importancia de ver la ecuación desde los dos puntos de vista teniendo en cuenta lo mejor para cada sociedad en cada momento".
creciendo en clientes nuevos
Entre los puntos destacados José García Canteras, vicepresidente ejecutivo del Santander, ha destacado “la positiva sensibilidad a tipos en esta primera mitad del ejercicio y cabe esperar que sigan siendo así en el segundo semestre, siguiendo creciendo en márgenes”.
Encuentro con analista
Previamente y en un encuentro con analistas, Grisi ha destacado el progreso que ha realizado la entidad financiera durante el primer semestre del año en la implementación de su programa de transformación para mejorar su eficiencia, al tiempo que ha indicado que la empresa confía en que cumplirá los objetivos que se marcó para este año.
El consejero delegado ha destacado que en lo que va de año se ha reducido la oferta de productos en 362, lo que equivale a un 5% menos que a cierre de 2022. También se han generado sinergias y eficiencias de 70 millones en Estados Unidos y se han reducido costes por uso de tecnología en 80 millones de euros.
Respecto a los objetivos para este año, el banco esperaba crecer a doble dígito en ingresos (y ha alcanzado un 13%), una ratio de eficiencia entre el 44% y el 45% (un 44,2% actualmente), un coste del riesgo por debajo del 1,2% (1,08% para el primer semestre) y una ratio de capital de CET1 superior al 12% (12,2% a 30 de junio). El único objetivo que está por debajo a mitad de año es el retorno sobre capital (RoTE): Santander espera superar el 15% para 2023 y de momento alcanza el 14,5%.