Invirtió 839 mi­llones (+16%) y re­dujo la deuda un 11%, hasta si­tuarla en 10.752 mi­llones

Naturgy: 1.045 millones de beneficio hasta junio y revisión del Plan Estratégico a 2025

La ener­gé­tica que pre­side Reynés abo­nará el pró­ximo 7 de agosto 0,50 euros por ac­ción

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Naturgy re­gistró un be­ne­ficio neto en el primer se­mestre de 1.045 mi­llones de eu­ros, un au­mento del 87,6% res­pecto a igual pe­riodo de 2022, de­bido es­pe­cial­mente al “buen desem­peño de las ac­ti­vi­dades li­be­ra­li­zadas in­ter­na­cio­na­les” y la buena ges­tión en com­pras en un mer­cado com­pli­cado. La ener­gé­tica que pre­side Francisco Reynés in­cre­mentó sus in­ver­siones hasta 839 mi­llones de eu­ros, un 16% más. La ener­gé­tica abo­nará el pró­ximo 7 de agosto un di­vi­dendo a cuenta de los re­sul­tados de 2023 de 0,50 euros por ac­ción.

El endeudamiento de Naturgy sigue a la baja hasta situarse en 10.752 millones de euros, un 11% menos respecto al cierre de 2022. A lo largo del primer semestre, Naturgy ha mantenido como prioridad una prudencia financiera y una disciplina del capital ante la persistente volatilidad del mercado y la incertidumbre regulatoria que existe. El ebitda ascendió a 2.849 millones, lo que supone un aumento del 39%.

La agencia de rating S&P ha mejorado la perspectiva de la compañía de negativa a estable, y ha confirmado la calidad crediticia BBB. Pese al crecimiento del beneficio neto, Naturgy se ha visto afectada en el primer semestre por una disminución de la demanda de electricidad en los países en los que opera. En España, la demanda se redujo una media de un 6,9%.

El consejo de administración revisó a principios de julio las expectativas para los próximos años, de formas que prevé superar los 5.000 millones de euros de Ebitda en 2025 y lograr un beneficios neto de 1.800 millones. Las inversiones del quinquenio 2021-2025 alcanzarán los 13.200 millones.

Del total de inversiones previstas entre 2023 y 2025, el 61% se destinará al desarrollo de renovables y el 28% el negocio de redes. La compañía estima cerrar el año 2025 con un adeuda neta de 16.000 millones, unos 1.000 millones menos que a previsión anterior.

Suelo de dividendo en 1,40 euros

El consejo ha establecido el suelo del dividendo anual para los años 2023-2025 en 1,40 euros por título, condicionada la compañía a mantener un rating crediticio de BBB por S&P. En base a los precios actuales de la acción, supone una rentabilidad superior al 5% y compensa la subida de los costes por tipos de interés y la inflación.

“Esta estrategia de nuestras previsiones responde a una estrategia alineada con la transición energética y poniendo foco principalmente en el crecimiento orgánico que, junto con una gestión oportunista de la rotación de activos, seguirá contribuyendo a nuestra transformación”, ha declarado el presidente, Francisco Reynés.

Respecto al primer semestre, los negocios liberalizados aportaron el 57% del Ebitda del grupo, con 1.677 millones de euros, impulsado principalmente por las actividades internacionales de gestión de la energía. Durante este periodo, Naturgy ha seguido ofreciendo precios estables y competitivos a sus clientes, tanto en gas como en electricidad, en un entorno marcado aún por la incertidumbre del precio de la energía.

A lo largo de este tiempo, los precios del gas han disminuido y la volatilidad ha persistido debido a la menor demanda y unas temperaturas suaves en Europa, que se tradujeron en elevados niveles de almacenamiento, así como la moderada demanda de gas en Asia.

En este contexto, los precios medios del barril Brent fueron un 25,8% más bajos que en el primer semestre del año pasado, mientras que los precios del gas mostraron una corrección a la baja, con reducciones de más del 40%. Por su parte, los precios de la electricidad descendieron más del 50%.

Los negocios regulados en España alcanzaron los 732 millones, afectados por la menor demanda residencial y una caída también de la demanda industrial. Por su parte, la generación renovable logró un Ebitda de 235 millones, un 34% superior al mismo periodo de 2022.

Artículos relacionados