RESULTADOS

Bankinter, agotado el curso alcista

El be­ne­ficio neto de Bankinter en el primer se­mestre se ha ele­vado 417,9 mi­llo­nes, un 54,2 % su­pe­rior al con­ta­bi­li­zado un año an­tes. Un no­table cre­ci­miento a pesar de haber hecho frente en su to­ta­lidad al pago co­rres­pon­diente al nuevo im­puesto al sector fi­nan­ciero, en total 77,5 mi­llones de eu­ros, en el primer tri­mes­tre.

La entidad supera la primera mitad del año con un crecimiento consolidado en todas las líneas de negocio; así como en las distintas geografías en las que opera, en las cuales ha seguido ampliando cuota de mercado, con crecimientos tanto en volumen de negocio como en nuevos clientes.

Entre las diferentes ratios de la cuenta, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se eleva de 10,1 % al 15,5 % con un Rote del 16,4%, en puestos de privilegio dentro del sector financiero. En cuanto a la ratio de capital CET1 “fully loaded” alcanza el 12,3 %, con una diferencia de 4,5 puntos por encima del mínimo regulatorio exigido a Bankinter, que es del 7,73 %, el más reducido de España entre la banca cotizada.

La ratio de morosidad también se mantiene en niveles óptimos, el 2,2 % frente al 2,1 % de hace un año, y con una sustancial mejora de la cobertura de dicha morosidad que pasa del 64,7 % de hace 12 meses al 66,3 % actual. Esa ratio de mora es en España del 2,5%, que compara bien frente a un dato sectorial a abril de este año, según el Banco de España, del 3,55 %.

La entidad también presume de haber mejorado sus ratios de eficiencia con altos niveles de liquidez. El volumen de depósitos de Bankinter se ha situado por encima del volumen de créditos, con una ratio del 105,5 %, por encima incluso de la de finales de año cuanto se situó en 102,8 %.

Estas cifras, sin embargo, ya estaban siendo descontadas en las últimas semanas por lo que apenas han generado impacto con la confirmación. El valor se mantiene así, pese a su reciente recuperación, algo por debajo de los niveles de principios de año mientras los analistas siguen sin ponerse de acuerdo.

Mientras JP Morgan cree que ya ha agotado todo su potencial alcista, su precio objetivo se sitúa en 6 euros por acción, UBS le confiere un valor de 8,3 euros, lo cual supondría una subida de cerca del 40 %. El resto de casas de análisis se sitúan en un rango medio respecto a estos dos extremos.

La Bolsa no se lo cree tampoco

Bankinter ha cerrado la sesión bursátil de este jueves con una caída del 3,09%, hasta situarse en los 5,95 euros por acción, coincidiendo con la publicación de sus resultados del primer semestre.

El banco ha sido el segundo valor con peor desempeño este jueves, solo por detrás de Fluidra, que ha caído un 3,70%. La firma ha informado de que cerró el semestre con 417,9 millones de beneficio hasta junio, un 54% más, informa EP.

Artículos relacionados