El precio medio se sitúa en los 92 eu­ro­s/MWh frente a los 142,6 eu­ro­s/MWh de hace un año

Las energéticas desatan una guerra de tarifas por la estabilidad del precio del gas

Endesa, Naturgy y Repsol ace­leran la re­no­va­ción de los con­tratos del mer­cado libre

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Las grandes ener­gé­ticas han em­pren­dido una guerra de ta­rifas de cara al otoño ante las pre­vi­siones de que los pre­cios co­mienzan a estar es­ta­bi­li­za­dos. El pa­no­rama ha dado un giro que pocos es­pe­raban para este ve­rano. El precio medio del pool eléc­trico se sitúa en los 92 eu­ro­s/MW frente a los 142,66 eu­ro­s/MW que marcó en igual pe­riodo de 2022. Además, el Mercado Ibérico del Gas, (Mibgas) ha per­dido la fuerza de hace meses y todo apunta a que se aleja la idea de un in­vierno duro como el pa­sado.

La guerra de Ucrania cambió las reglas de juego y ahora la futura reforma energética cambiará el mix eléctrico y el precio de la energía por lo que las empresas han acelerado sus políticas por captar todos los clientes posibles. Un cambio de color del Gobierno hacia el PP puede modificar también algunos aspectos de la reforma que plantea el PSOE.

Por tanto, aunque en las sedes centrales de Iberdrola, Endesa, Repsol y Naturgy, están ahora más pendientes del resultado que pueda salir de las Elecciones Generales del próximo 23-J que de la propia situación del mercado eléctrico, las energéticas han abierto una encarnizada batalla por el cliente para el segundo semestre del año. En todas sus campañas publicitarias, las tarifas se han convertido en los nuevos mensajes de las energéticas.

Un giro de 180 grados

Además, la situación actual es muy diferente a la de hace un año por estas fechas cuando se esperaba un otoño y un invierno mucho más complicado por el problema del gas ruso. Ahora, el desplome del gas y el buen comportamiento de las renovables, en especial la solar, han frenado la subida de los precios y las compañías pueden ser más agresivas en sus tarifas a medio plazo.

La mayoría de las eléctricas está renovando los contratos del mercado libre a la baja a sabiendas de que el mercado regulado se ha estabilizado y de que algunos clientes se están planteando de nuevo regresar al sistema regulado. Por este motivo, las compañías están acelerando sus campañas de captación y de renovación de los contratos actuales.

Un vistazo por sus páginas web demuestra el enorme interés que todas tienen por captar al cliente e intentar robárselo a la competencia. Repsol, por ejemplo, ha lanzado el programa Plan Amigo por el que por cada amigo que contrate la luz y el gas con la energética “recibirás hasta 80 euros y podrás conseguir un año de luz gratis”.

Este es uno de los mensajes que envía a sus clientes para que sirvan de gancho pero además ofrece diversos tipos de tarifas como la “Tarifa plana”, “Tarifa Ahorro Plus” o una tercera denominada “Tarifa Mis 10 horas Descuento”.

Mensajes agresivos

La mayoría oculta sus tarifas aunque algunas dan pistas de por dónde van las nuevas ofertas que tienen en el mercado libre. En su publicidad, Endesa va directa al grano y dice: “Cámbiate a Endesa y ahorra”. “Este verano bajamos el precio de la luz a 0,1328 euros/KWh. Además, llévate un 20% de descuento en el consumo de la luz durante un año. Envíanos tu factura y te asesoramos para que pagues menos en tu factura de la luz”.

Iberdrola no habla de precios aunque invita a consultar todos los planes que la eléctrica tiene. “Consigue el mejor precio online. No te preocupes por las variaciones de mercado”, se comenta en uno de sus mensajes. “Sin permanencia. Podrás cambiar el plan en cualquier momento. Recibirás 30 euros de descuento si eres nuevo cliente”, reza en su página web.

“Plan elige 8 horas. Elige las 8 horas del día durante las que quieres ahorrar en tu consumo”. “Plan verano. Si durante los meses más calurosos disfrutas de tu segunda vivienda, el plan verano es para ti”.

“El calor sube, nuestras tarifas bajan”. “Ahorra en tu factura con la nueva Tarifa Digital Luz”, se afirma en la página de Naturgy. La tarifa de Naturgy ronda los 0,1399 euros/KWh

Artículos relacionados