Las primas de se­guros fuera de España, 22.155 mi­llones de eu­ros, re­pre­sen­taron el 70% del total en 2022

Mapfre Economics observa un incremento de la demanda aseguradora en España

El ne­gocio No Vida en España cre­cerá del orden 4,3 % entre 2023 y 2025

Informe Mapfre Economics.
Informe Mapfre Economics.

Pese un en­torno muy com­plejo, mar­cado por las pre­siones in­fla­cio­nis­tas, el Grupo Mapfre se ha con­so­li­dado en 2022 como la prin­cipal ase­gu­ra­dora es­pañola a nivel glo­bal, con un in­cre­mento del 10,8% en el vo­lumen de primas to­ta­les. La firma ha su­pe­rado los 24.540 mi­llones de euros de se­guro di­recto y rease­guro acep­tado (el 70% de las cuales se ubican fuera de España).

El incremento de primas refleja una mejora generalizada del negocio asegurador en prácticamente todas las regiones, con incrementos significativos en Latinoamérica y Norteamérica, así como en los negocios reasegurador y de grandes riesgos y el favorable comportamiento de casi todas las monedas frente al euro.

De acuerdo con el informe "El mercado español de seguros", preparado por Mapfre Economics, el Servicio de Estudios del grupo, el volumen de primas a nivel agregado del sector asegurador español en 2022 creció un 4,8%, en un entorno marcado por la recuperación económica y por una inflación que alcanzó niveles no vistos en décadas.

El crecimiento del negocio asegurador no logró superar el incremento de los precios el pasado año debido al proceso inflacionista que generó un lastre para la rentabilidad en el segmento de los seguros de No Vida, solo compensado con el buen comportamiento de la rentabilidad del negocio de Vida, tras superar el fuerte repunte de la siniestralidad por la pandemia en los dos años previos.

En términos generales, ha matizado Ricardo González director de Análisis Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE Economics, “la rentabilidad en 2022 mejoró gracias al negocio de Vida que descendió en cuanto a volumen de primas, pero aportó mucho más en rentabilidad”. En este sentido el seguro español ha actuado como canalizador alternativo de ahorro de medio y largo plazo ante la falta de rendimiento de los depósitos bancarios.

El rumbo del sector asegurador

Respecto a la tendencia a seguir, la firma prevé que el entorno de desaceleración de la actividad global, regional y española, con una inflación que también se modera, aunque a menor velocidad, contendrá el crecimiento nominal de las primas No Vida en el entorno del 4,3% entre 2023 y 2025. En términos reales, sin embargo, es previsible un crecimiento real de las primas No Vida cercano al 2% en promedio los próximos dos años.

A diferencia del segmento de los seguros de No Vida, en donde las entidades aseguradoras constituyen las únicas proveedoras de protección, en el segmento de los seguros de Vida (y en particular en el de los seguros de Vida Ahorro), las entidades de seguros constituyen solo uno de los actores del mercado.

Por ello, el cambio en las estrategias de remuneración de ahorro por parte de otros gestores de ahorro en el mercado podría generar cambios importantes en la dinámica de la competencia en un plazo breve y, con esta, una variación sustancial en la demanda de productos aseguradores que funcionan como vehículos de ahorro. Por ello, es previsible que el comportamiento de este segmento sea más errático en los próximos trimestres.

En cualquier caso, el sector asegurador español tiene un alto potencial de crecimiento. “Si mercado asegurador español estuviera al mismo nivel de sus pares” ha destacado Manuel Aguilera, director general del Servicio de Estudios de MAPFRE, en todos los segmentos incluido el de Vida, “el negocio asegurador en España no sería de 65.000 millones de euros, como fue el año pasado, sino que sería de algo más de 100.000 millones de euros”. Ese es el espacio que todavía hay por llenar en materia de aseguramiento en el segmento de vida. una forma de comparar estos estos datos.

Respecto a la cuestión sobre posibles movimientos de concentración en el mercado, sobre todo en el sector salud, Aguilera, ha señalado que “es un tema importante desde el punto de vista del análisis económico, pues los procesos de concentración tienden a afectar al consumidor por la menor competencia”. En el caso de España, sin embargo, los niveles de concentración son relativamente bajos y es esperable que se puedan observar algunos movimientos en este sentido ante el interés de los competidores de incrementar sus posiciones en segmentos con potencial de crecimiento,

Gasto de cada español en seguros

El informe Mapfre Economics incluye un análisis pormenorizado de las tendencias estructurales del seguro, es decir, de la penetración, densidad y profundización. En el caso concreto de la densidad en España (primas per cápita) se situó en 1.347,8 euros en 2022, lo que supone un incremento de 46,6 euros respecto al año previo, con subidas en ambos segmentos de mercado.

En el caso de los seguros de No Vida, la densidad se situó en 837,3 euros con un aumento de 31,9 euros y en el caso del seguro de Vida el indicador se situó en 510,5 euros per cápita, frente a los 495,9 euros de 2021.

Así, la densidad en el segmento de los seguros de Vida vuelve a aumentar por segundo año consecutivo y previsiblemente seguirá con esta nueva tendencia ayudados, de nuevo, por las subidas de tipos de interés.

Por Comunidades, de entre las diez con mayor cuota de mercado, únicamente Cataluña tuvo descenso de primas en 2022 del -15,4%, intercambiando su posición con la Comunidad de Madrid que pasa al primer puesto, alcanzando los 12.086 millones de euros en primas. Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia mantienen el tercer, cuarto y quinto lugar con 7.197, 4.843 y 2.837 millones de euros en primas, respectivamente.

En cuanto al crecimiento de las primas a nivel nacional, Aragón, Galicia, Castilla y León y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla mostraron incrementos por encima del 10% (17,9%, 15,6%, 11,6% y 10,4% cada una). Respecto a las primas per cápita, Madrid mantiene la primera posición alcanzando los 1.765 euros, seguida de Aragón y Cataluña con 1.414 y 1.354 euros, respectivamente.

--

Artículos relacionados