A esto se suma la noticia sorpresa lanzada como cartucho final por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez antes de los comicios de julio: la mayor oferta de empleo público de la historia con casi 40.000 plazas, un 15,8% más que en 2022, lo que no ha dejado de ser criticado por la oposición como "oportunista".
Por comunidades, Madrid, Cataluña y Andalucía concentran más de la mitad de esas oportunidades de trabajo que buscan vacantes en nuestro país; seguidas de cerca por el País Vasco, que reúne el 7,69% de la oferta de empleo de España según este informe donde se han analizado más de 350.000 ofertas de empleo publicadas el pasado año (además de sumarse una encuesta realizada a empresas, autónomos y a más de 4.000 personas con o sin trabajo en ese momento).
Con estos números, tal y como recuerdan los responsables de este informe, la ocupación ha llegado a unos niveles que no se veían desde antes de la crisis económica de 2008 (por primera vez en quince años el número de personas ocupadas en nuestro país superó los 20 millones); ya que la evolución ha ido mejor de lo esperado. Y eso que se cierne la continua amenaza e incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania, así como el incremento de los precios de la energía, los alimentos, las materias primas o los tipos de interés.
Este impulso positivo ha venido de la mano sobre todo de la recuperación del turismo, la reapertura tras la pandemia de actividades industriales y de la construcción, así como del crecimiento del consumo con el ahorro acumulado en los años de la pandemia o la llegada de los fondos europeos.
¿Buscas trabajo?
Durante el pasado 2022, según este informe, en la capital radicaban el 23,55% de las ofertas de trabajo abiertas y tras ella, Cataluña con un 22,24% y Andalucía con 10,42% tras experimentar una leve reducción que no llega al 0,30%. Junto a ellas, Euskadi (ya mencionado) y la comunidad valenciana cierran la lista de las cinco regiones autónomas con más vacantes en el sector laboral. Castilla León, en otros años dentro de ese “top five”, baja al sexto lugar como la comunidad donde más se ha reducido su aportación (en ofertas de trabajo) al conjunto del país.
Más complicado, pero no por ello imposible, lo tienen aquellos que deseen trabajar en comunidades como Asturias o La Rioja, ya que son las dos regiones de todo el país que menos empleo generaron el pasado ejercicio. No así en las Islas Baleares, que fue la comunidad autónoma que en 2022 experimentó el mayor incremento en el número de ofertas de empleo publicadas.
Servicios, a la cabeza en generación de empleo
Este sector es el que más ha crecido en este sentido en el último año (un 8,97%), en parte gracias a la industria del ocio y el entretenimiento, así como a los trabajos del ámbito del medio ambiente o el comercio exterior. Tras Servicios, el sector del Transporte de Mercancías y Logística se coloca en segunda posición con datos algo menos positivos sobre todo por los problemas derivados del conflicto en Ucrania. Caso similar a lo ocurrido con Comercio y Distribución Minorista con el aumento de los precios como protagonista.
El sector sanitario, que en 2021 encabezaba la oferta de empleo en España, cae ahora hasta la cuarta posición con un 6,32% de las ofertas. Una caída significativa que se repite también en las ofertas de empleo del sector Industrial.
Un 2023 con más oportunidades, sobre todo en el sector público Según las previsiones compartidas por el FMI, la OCDE y el Banco de España, este ejercicio veremos un crecimiento en el ámbito laboral; pero tampoco extraordinario.
Siguen pesando mucho factores externos e internos como es la contienda bélica, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la subida de los tipos de interés y el precio de las materias primas; así como la celebración de las elecciones generales para finales de julio en nuestro país.
Pero, sin duda la noticia protagonista de este año en lo que al terreno laboral se refiere tiene que ver con la aprobación, por parte del Gobierno Central (a escasos días de las elecciones generales) de la mayor oferta de empleo público de la historia con casi 40.000 plazas lo que supone un 15,8% más de lo lanzado el pasado año (27.246 de turno libre y 12.328 para promoción interna)-
Oportunidades que sobre todo se centrarán en reforzar las plantillas de la Administración General del Estado, la Administración de Justicia, el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y las FF.AA; “debilitadas por años de recortes y por tasas de reposición cero”, en palabras de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se aprobó esta oferta pública de empleo.