Monitor de Innovación

La pla­ta­forma de 'microblogging' bate todos los ré­cords al con­se­guir 100 mi­llones de usua­rios

Threads, la nueva bandera de Meta, arrasa en río revuelto

Los abo­gados de Twitter afirman que se apro­vecha de se­cretos co­mer­ciales de la marca y ame­nazan con de­mandar

Threads., de Meta.
Threads, de Meta/Facebook.

Meta, la em­presa ma­triz de Facebook, por fin tiene un mo­tivo para sacar pecho des­pués de unos tiempos más bien tur­bios, con es­cán­dalos de robo de datos y re­cortes de per­sonal de por me­dio. Threads, la red so­cial de 'microblogging' con que la em­presa de Mark Zuckerberg pre­tende des­bancar a Twitter, ha ba­tido todos los ré­cords al su­perar los 100 mi­llones de usua­rios en sólo cinco días desde su lan­za­miento.

La nueva plataforma, que llegó el 6 de julio, pulveriza así el récord que hasta hace poco ostentaba el 'chatbox' de Inteligencia Artificial ChatGPT, que necesitó dos meses para alcanzar la misma cifra. El logro es aún más reseñable si se considera que Threads aún no está disponible de forma oficial en Europa, precisamente a causa de las incompatibilidades con la normativa comunitaria de protección de datos.

Un duro rival para el 'pajarito'

El retoño de Meta es, como se ha dicho, un espacio de 'microblogging', concepto que aúna la mensajería instantánea y la producción de contenido audiovisual. Su funcionamiento no puede ser más familiar: los usuarios (que previamente han de iniciar sesión en Instagram) publican mensajes de texto de extensión limitada -hasta 500 caracteres como máximo- y pueden además colgar fotos y vídeos, interactuando entre ellos.

Hablamos, por tanto, de un clon de Twitter. Threads, de hecho, nace como competencia directa de la red social del 'pajarito', adquirida recientemente -y con gran fanfarria mediática- por el magnate sudafricano Elon Musk, mandamás de Tesla y SpaceX. El bombazo de Threads ha recrudecido aún más la 'batalla de gallos' que Musk mantiene con Zuckerberg, y que está adquiriendo tintes cada vez más rocambolescos.

Duelo de 'titanes'

Hace unas semanas, Musk dijo que estaba dispuesto a 'luchar en una jaula' con Zuckerberg, desafío que éste, lejos de amilanarse, aceptó. Ahora, con el trasfondo del éxito de Threads, el sudafricano no ha tardado en comentar con chabacanería en Twitter que su rival es un 'cornudo', retándole a medir públicamente sus respectivos miembros viriles.

Ya sea que estas declaraciones nazcan de una ira legítima o sean mera farándula, lo cierto es que han venido acompañadas de una severa amenaza por parte del equipo jurídico de Musk. En una comunicación enviada a Meta, los abogados de Twitter anunciaron que tienen intención de iniciar un pleito contra la compañía estadounidense por vulneración de la propiedad intelectual, afirmando que ha utilizado ilícitamente secretos comerciales de Twitter en el desarrollo de Threads.

La carta acusa también a Meta de contratar a varios ex trabajadores de Twitter para que ejercieran de asesores en la creación de la nueva red social, lo que ha sido negado por los de Zuckerberg.

Artículos relacionados