De este modo, además de analizar los resultados cosechados por Naturgy en el semestre, que la compañía prevé presentar el próximo 21 de julio, el máximo órgano de gobierno de la firma estudiará la petición del núcleo estable de accionistas de nombrar un posible CEO y de determinar qué funciones le competerían y cuál sería el reparto de poderes con el actual presidente ejecutivo, Francisco Reynés.
El mayor accionista de Naturgy es la Fundación La Caixa a través de Criteria Caixa, que posee un 26,7% de su capital. Le siguen los fondos CVC Capital Partners, con el 20,41%; Global Infrastructure Management (GIP), con el 20%; IFM Global Infraestructure Fund con el 14% y, a gran distancia, la argelina Sonatrach con el 3,85%.
Para zanjar cualquier duda al respecto, Criteria, primer accionista de Naturgy, ha ratificado "su confianza en el equipo gestor de la compañía encabezado por su presidente, Francisco Reynés, y apoyará sus propuestas dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años", han informado a Europa Press en fuentes del brazo inversor de La Caixa.
El diario 'Cinco Días' adelantó la pasada semana que uno de los nombres que se barajan como posible CEO de Naturgy es el del directivo de Citi Ignacio Gutiérrez-Orrantia, profesional que forma parte del equipo asesor de Reynés.
Desde el punto de vista de los estatutos no habría problema en contar con un nuevo consejero ejecutivo si finalmente se apuesta por nombrar un CEO, dado que el consejo de Naturgy está formado actualmente por doce miembros y el número máximo está establecido en 15.
Actualmente, Reynés es el único consejero ejecutivo y el resto son dominicales (8) e independientes (3). Respecto a los dominicales, Criteria tiene 3, CVC 2, GIP 2 e IFM uno.