La lista de 2023 se re­duce en un 13,7% sin grandes nombre entre los nuevos

Rato, Alves y Eto'o salen de la lista de morosos de Hacienda y entra el ex árbitro Negreira

Por cambio en la nor­ma­tiva, los deu­dores in­fe­riores a 600.000 euros o sin sen­tencia firme des­apa­recen

Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato.

El ex ár­bitro de fútbol José María Enríquez Negreira ha en­trado en la lista de con­tri­bu­yentes que deben a Hacienda más de 600.000 eu­ros, mien­tras que el per­so­naje te­le­vi­sivo, Kiko Matamoros, el ex­pre­si­dente de Bankia, Rodrigo Rato y el ex­ju­gador del Barcelona, Samuel Eto'o, des­apa­recen de ella. De acuerdo con el dé­cimo lis­tado de deu­dores con Hacienda pu­bli­cado este vier­nes, José María Enríquez Negreira acu­mula una deuda con el fisco de 1,11 mi­llones de eu­ros. En la lista tam­bién ha en­trado el ex ju­gador del Barcelona Malcom Filipe Silva de Oliveira con una deuda de 821.917 eu­ros.

Entre las empresas que se suman al nuevo listado de morosos destaca Toys 'R' Us Iberia, con una deuda de 3,06 millones, y Pullmantur Cruises, con 957.438 euros, que se suma a su matriz Pullmantur SA que acumula otra deuda de 817.397 euros. También se incorpora al listado el Club Deportivo Badajoz, con una deuda de 878.476 euros.

Por el contrario, entre las personalidades que abandonan la lista destacan el escritor Ildefonso Falcones, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, el empresario José María Aristrain, el cocinero Sergi Arola, el personaje televisivo Kiko Matamoros y el futbolista Dani Alves.

El listado de morosos de Hacienda se abandona en los casos en los que los deudores reducen su deuda por debajo de los 600.000 euros, aunque se aproxime a esa cifra, o por otros supuestos como cancelaciones por el cobro o por prescripción o por insolvencia definitiva, entre otros, sin perjuicio de que puedan volver a aparecer a posteriori.

Esta año, el listado esta marcado por la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo en sentencias de enero y febrero pasado, que establecen la obligación de que las deudas y sanciones tributarias hayan de ser firmes para su inclusión en la lista de morosos.

Así, en esta décima lista de morosos de la Agencia Tributaria, se incluye un total de 6.076 deudores con Hacienda de más de 600.000 euros a cierre de 2022, lo que supone un 13,7% menos respecto al volumen recogido en el pasado listado publicado el año pasado.

Según los datos facilitados este jueves por la Agencia Tributaria, el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 15.212 millones de euros, un 14,1% menos, aunque restando duplicidades --ya que existen importes que corresponden a deudores principales y sus responsables solidarios--, el importe sería de 13.566 millones de euros y por tanto, un 6,9% inferior.

Artículos relacionados