El banco que pre­side Carlos Torres pierde más de 1,20% en la bolsa ma­dri­leña

BBVA impacta en Bolsa la depreciación de la lira turca y su fiasco legal en el caso Villarejo

Nuevo mí­nimo his­tó­rico de la lira turca que cae tras las elec­ciones que ganó Erdogan

Onur Genç y Carlos Torres, BBVA.
Onur Genç y Carlos Torres, BBVA.

A Carlos Torres le crecen los enanos en la pre­si­dencia del BBVA. Además de los pro­blemas ju­rí­dicos con el caso FG-Villarejo, donde se acu­mulan los in­di­cios de des­in­for­ma­ción al juz­gado nú­mero 6 de la Audiencia Nacional, no vienen buenas no­ti­cias desde Turquía. La fuerte de­pre­cia­ción de la lira turca, tras la vic­toria elec­toral de Erdogan, que ya su­pera el 12% en pocos días, ha afec­tado no­ta­ble­mente a la co­ti­za­ción del BBVA en Bolsa. Torres confía mucho en la in­ver­sión en la fi­lial Garanti, pero la ex­po­si­ción del banco a Turquía sigue sin gustar al mer­cado ni a los in­ver­so­res.

Desde la victoria de Erdogan el pasado 28 de mayo, la divisa se ha depreciado un 12% frente al ‘billete verde’ estadounidense y el porcentaje asciende hasta el 15% desde mediados de mayo.

La noticia afecta negativamente al BBVA, aunque el presidente del BBVA, Carlos Torres, aseguró que la confianza en su filial, que sigue sin aportar grandes cosas a la cuenta de resultados del BBVA, teniendo en cuenta ls uma invertida, es total. Torres ha comprado la inversión en Turquía a la realizada en México por el equipo de Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte, en el silgo pasado.

Pese a estas caídas en la cotización, los analistas confían mayoritariamente en el banco, no así los inversores. Por ejemplo, Deutsche Bank mostró su apoyo a BBVA “a pesar de la volatilidad a corto plazo” asociada al país otomano. “Esto parece exagerado frente al impacto real de Garanti, que representa tan solo un 0,3% en nuestro SoTP”, indicó el estratega del banco germano Alfredo Alonso.

Según informa Bolsamanía, Citi y Bankinter recalcaron que el castigo bursátil a BBVA tras la victoria de Erdogan en la primera vuelta electoral fue “excesivo”. Los expertos del banco americano reiteraron su consejo de 'comprar' el valor y señalaron que “los riesgos potenciales planteados por su exposición a Turquía están sobredescontados”. Esta misma semana, Citi volvió a reiterar su apuesta por la entidad presidida por Carlos Torres Vila.

Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, destaca que la postura sobre la inflación de Erdogan “ha causado un daño significativo a la moneda, pero el presidente sigue creyendo que una mayor inflación solo perjudicará a la gente del país”.

“Los esfuerzos del banco central por luchar contra un dólar más fuerte se están desvaneciendo tras la victoria de Erdogan en las últimas elecciones, por lo que mantener la lira estable se está volviendo más difícil y cada vez más caro para los turcos”, destaca Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, al tiempo que destaca que la lira “no cotiza libremente desde finales de 2021”.

Artículos relacionados