El ataque sin ambages ha tenido un impacto tan inmediato como extraordinario. La cotización de Coinbase se ha desplomado más de un 10%, mientras que Binance ha sufrido salidas de fondos de clientes por cerca de 800 millones de dólares. Según algunos expertos, es nada más y nada menos que la viabilidad de estas compañías la que podría estar en juego en un momento extraordinariamente sensible para un negocio que está en el alambre.
En 2022, la contratación en criptomonedas se desplomó más de un 40% en un mercado muy bajista. Las fuertes pérdidas acumuladas ahuyentaron a los inversores, que prácticamente pararon las máquinas en unos activos de alto riesgo no apto para quienes no pueden digerir fuertes pérdidas. Este año, en un entorno mejor, la actividad no acaba de despegar porque la recuperación de la confianza ha ido a un ritmo muy lento.
Las cifras del recién terminado mes de mayo no pueden ser más preocupantes. Según datos de The Block, ha sido el peor de los 32 últimos meses, con un descenso del 26% respecto al mes anterior. Unas cifras que ahondan en la crisis de las grandes plataformas de negociación, que estarían estudiando ajustes importantes de estructura para poder hacer frente a este descenso de la actividad.
"Estamos en un momento decisivo. La ofensiva de la SEC tiene como primer efecto que los inversores se retraigan a la hora de invertir porque hay una ola creciente de desconfianza. Este asunto viene de lejos y no puede ser más preocupante. Ha roto todos los esquemas del sector, que no esperaba un ataque de estas dimensiones. Viene una larga travesía del desierto", señalan en fuentes del sector.
Mantener la presión
Las mismas fuentes creen que la SEC seguirá estirando la cuerda y llegará hasta al final en la batalla legal. Por lo tanto, la incertidumbre está asegurada en el sector, por más que la ofensiva sobre las plataformas no debería tener necesariamente que afectar al precio de las grandes criptomonedas. Pero este martes, las cotizaciones del bitcoin y del ethereum sufrieron, como previsiblemente lo está haciendo también -incluso más- la contratación.
"Las denuncias de la SEC son de un enorme calado, muy centradas en la transparencia, la protección de los inversores y en la separación de funciones. La fuerte caída de la actividad en mayo puede continuar a corto y a medio plazo hasta que se vea hasta dónde llega el proceso en marcha. La situación es francamente difícil", señala un analista de criptomonedas que cree que habrá un antes y un después de la batalla legal que se está librando en estos mismos momentos.