Las me­jores lo­ca­li­za­ciones re­cu­peran el di­na­mismo tras el co­lapso del Covid

La actividad en locales comerciales resurge y vuela en inversión y en ocupación

Los grandes in­ver­sores pri­vados vuelven a apostar en grandes ca­pi­tales como Madrid.

Sector inmobiliario
Sector inmobiliario

Si hubo un seg­mento del ne­gocio in­mo­bi­liario las­trado por la pan­de­mia, ese fue el de los lo­cales co­mer­cia­les. Los pre­cios de arren­da­miento de estos ac­tivos su­frieron caídas entre el 30% y el 50% según el ta­maño y la ubi­ca­ción por el efecto del con­fi­na­miento pri­mero y por la lenta vuelta a la nor­ma­lidad des­pués. Pero la larga tra­vesía del de­sierto pa­rece haber lle­gado a su fin.

Según datos de la consultora Savills, el mercado español de inversión en locales comerciales creció un 120% el año pasado con un volumen de operaciones de 742 millones de euros que no ha sido superado por ningún otro segmento. El local comercial vuelve a brillar con luz propia después de que la realidad haya echado abajo las previsiones de los más agoreros, que hace dos años daban por enterrada la edad de oro de las tiendas físicas.

Una predicción que se basaba en el impacto del Covid y el aumento del comercio online. Pero la realidad es otra, como demuestra el resurgir también de los centros comerciales, con cifras de ocupación y ventas en España que han mejorado las previsiones más optimistas. Por lo tanto, hay vida nueva para los locales comerciales, un mercado en el que no obstante se han producido modificaciones sustanciales en estos dos últimos años.

“Estamos viendo un creciente interés de los inversores por los mejores locales comerciales de las grandes capitales. Se buscan localizaciones ‘prime’ en las mejores ubicaciones, donde se pueden conseguir rentabilidades significativas. La facturación se ha recuperado durante todo el año pasado y este primer semestre de 2023 las ventas a ritmos que superan el 10%. Vuelven a ser una opción muy interesante”, señalan en una consultora nacional.

Madrid, un paso al frente

Pasado lo peor, ciudades como Madrid recuperan poco a poco el ritmo precovid. Pero sólo, claro está, en las mejores ubicaciones (fuera de ellas el nivel de desocupación sigue siendo alarmante y muchos propietarios han optado por reconvertir sus locales en viviendas) a la caza y captura de rentabilidades relevantes. Que los precios de los alquileres no hayan alcanzado aún los niveles precios a 2020 ayuda en este proceso.

Según Idealista, la rentabilidad de los locales comerciales a nivel nacional se sitúa en el 9,6%, mientras que Savills cifra este rendimiento en el 5,75% en el caso de los activos ‘prime’. Niveles más que suficientes para justificar el renacimiento de unos activos por los que grandes fondos, ‘family office’ y otros grandes inversores privados vuelven a pujar fuerte. Como consecuencia, el nivel de ocupación está creciendo con fuerza.

Según un estudio de TrueBroker, el mercado ‘prime’ de Madrid alcanza ahora una ocupación del 92%. Un porcentaje que entre las grandes capitales europeas sólo es superado por Zurich. Se trata de un indicador muy fiable sobre el ritmo de recuperación de un segmento que, aunque en España va a velocidades muy distintas según la ubicación geográfica, vuelve a brillar con luz propia en un 2023 que según los expertos irá a más.

Desde el sector aseguran que “estamos viendo cada vez más interés en las mejores zonas. Aunque los precios de los arrendamientos están subiendo, cada vez hay más inversores dispuestos a pagar. Mientras las rentabilidades se mantengan por encima del 5%, creo que el proceso será imparable. Las perspectivas para la segunda mitad de este año son inmejorables".

Artículos relacionados