RESULTADOS

Ana Botín: me­jora de ac­ti­viad en ne­go­cios y re­giones y 9 mi­llones más de clientes

Banco Santander gana 5.241 millones (+7,1%) en el primer semestre, una cifra récord

La ratio de mo­ro­sidad per­ma­nece es­table en el 3,07% en un es­ce­nario de alza de los tipos de in­terés

Ana Botín y Héctor Grisi, Santander.
Ana Botín y Héctor Grisi, Santander.

El fuerte cre­ci­miento del ne­gocio en todas las re­giones y ac­ti­vi­dades han im­pul­sado un 13% los in­gresos del Banco Santander hasta los 28.234 mi­llones de euros en el primer se­mestre del año, una cifrá ré­cord. Este avance ha sido es­pe­cial­mente sig­ni­fi­ca­tivo en Europa, neu­tra­li­zando en buena me­dida el au­mento in­ter­anual de las pro­vi­siones en Norteamérica y Sudamérica. La en­tidad que pre­side Ana Botín ha ce­rrado así la pri­mera mitad del año con un be­ne­ficio atri­buido de 5.241 mi­llo­nes, un 7,1 % más en euros cons­tantes res­pecto al mismo pe­riodo del año an­te­rior.

En el segundo trimestre estanco, el beneficio ha crecido un 17 % frente al mismo trimestre del año anterior, hasta los 2.670 millones de euros, lo cual refleja la positiva evolución del negocio. No en vano, el número de clientes del grupo ha aumentado en nueve millones en los últimos doce meses, hasta los 164 millones.

Las cifras del primer semestre, destaca Ana Botín, presidente de Banco Santander, muestran la mejora de la actividad, con nueve millones de nuevos clientes en los últimos doce meses, lo que nos lleva a un crecimiento de doble dígito de los ingresos. La calidad crediticia sigue sólida y continuamos mejorando la rentabilidad, con un retorno sobre el capital tangible del 14,5 %, y generamos capital consistentemente y de manera orgánica, cumpliendo con nuestro objetivo de estar por encima del 12 %”.

La ratio de eficiencia de la entidad ha seguido mejorando hasta el 44,2 %, a pesar de las presiones inflacionistas, gracias a la transformación del grupo hacia un modelo más simple e integrado, lo que contribuyó a mejorar la rentabilidad. La ratio de morosidad del grupo se mantiene estable, ligeramente por encima del 3 %.

En cuanto a las dotaciones han experimentado un aumento del 21% debido a la normalización en Estados Unidos tras la pandemia. Sin embargo, en comparación con el trimestre anterior, en Estados Unidos disminuyeron gracias a una calidad crediticia mejor de la esperada. De hecho, la calidad crediticia del banco se mantuvo sólida con un coste del riesgo del 1,08 %, inferior al objetivo para el año.

Mejora de la rentabilidad y creación de valor

La fortaleza de los resultados se ve reflejada en el aumento de la rentabilidad y el valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,5 % (+80 puntos básicos); un beneficio por acción (BPA) de 31 céntimos de euro, un 13 % más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción a cierre de junio de 4,57 euros. Si se tienen en cuenta los dividendos en efectivo con cargo a los resultados de 2022, el TNAV por acción más el dividendo en efectivo por acción ha experimentado un incremento del 11 % frente al mismo periodo del año anterior. En los primeros seis meses del año, la creación de valor para los accionistas (TNAV más dividendo en efectivo) es equivalente a más de 6.000 millones de euros.

En abril, el banco completó su segunda recompra de acciones con cargo a 2022. Desde 2021, ha recomprado el 7 % de sus acciones, y las recompras y dividendos en efectivo del último año han impulsado su rentabilidad por encima del 8 %.

El volumen de préstamos se ha mantenido estable en este período, con un crecimiento de la financiación al consumo del 8 %. La cartera de préstamos del banco continúa muy diversificada en todas las geografías y líneas de negocio (hipotecas, consumo, empresas, auto y Corporate & Investment Banking o CIB).

Los recursos de clientes aumentaron un 4 %, hasta 1,13 billones de euros, con un crecimiento de los depósitos del 4 % gracias al incremento de clientes minoristas y de CIB. Los clientes siguieron utilizando los depósitos para amortizar deuda en el trimestre, especialmente hipotecas.

**Avanzanda simplificación de negocio **

El aumento de la actividad de los clientes y las subidas de los tipos de interés propiciaron un incremento del 15 % del margen de intereses, con crecimiento en todas las regiones y especialmente fuerte en Europa (+32 %). Los ingresos por comisiones aumentaron un 5 %, impulsados por las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales del banco (CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y el negocio de auto), que en conjunto representan el 42 % de los ingresos por comisiones. El margen de intereses y las comisiones suponen el 96 % de los ingresos totales del grupo, lo que refleja la calidad de los resultados.

Gracias a estos resultados Santander va cumpliendo con sus objetivos para 2023: crecimiento de ingresos a doble dígito; RoTE por encima del 15 %; eficiencia del 44-45 %; CET1 fully loaded por encima del 12 %, y coste del riesgo por debajo del 1,2 %.

Banco Santander, ha añadido Botín sigue así “creando valor para los accionistas, con un aumento interanual del 11 % del TNAV más el dividendo en efectivo por acción, y vamos cumpliendo con todos nuestros objetivos para 2023, avanzando a buen a buen ritmo en nuestros planes de simplificar el negocio y aprovechar nuestras fortalezas globales”.

Artículos relacionados