EMPRESAS

Después del anuncio de una re­duc­ción de ca­pital del 7% con un 38% de prima

Slim da un golpe de efecto en FCC y se embolsa una fortuna

Fuerte subida de los tí­tulos de la em­presa que pre­side Esther Alcocer Koplowitz

Esther Alcocer Koplowitz, pta. de FCC.
Esther Alcocer Koplowitz, pta. de FCC.

El mer­cado ha re­co­gido con eu­foria las me­didas adop­tadas por FCC para me­jorar la ren­ta­bi­li­dad. Entre otras co­sas, el grupo de ser­vi­cios pro­pondrá a sus ac­cio­nistas lanzar una opa por el 7% del ca­pital con una prima del 38 % sobre el precio medio de las ac­ciones en los úl­timos seis me­ses. Este vier­nes, la co­ti­za­ción de la cons­truc­tora de Carlos Slim par­tirá de 11,84 eu­ros, con una subida el jueves de 2,61 eu­ros, un 28,28% más..

Las acciones de FCC ya se disparaban un 25% en Bolsa después del anuncio de que la compañía ha acordado convocar una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 19 de julio con el fin de recomprar a los accionistas hasta el 7% del capital . En concreto, los títulos de FCC se disparaban un 25,24% en la mañana del jueves, hasta superar los 11,56 euros.

En la junta, que podría celebrarse el 20 de julio en segunda convocatoria si no hay quórum suficiente, se propondrá una Oferta Pública de Adquisición (OPA) dirigida a los titulares de acciones de FCC sobre un máximo de 32 millones de acciones (el 7% del capital) por máximo de 12,5 euros por acción, frente a los 9,23 euros en los que cotiza actualmente.

La opa va dirigida a un máximo de 32 millones de acciones a un precio máximo de 12,5 euros. El importe total de la operación, por tanto, rondará los 400 millones de euros. Esta contraprestación se sitúa un 38 % por encima de los 9,2 euros a los que cotizaba la acción antes de su anuncio. Una prima considerada razonable desde un punto de vista financiero, siguiendo el criterio del informe emitido por CaixaBank y dirigido al consejo de administración.

La operación persigue un doble objetivo proporcionar un mecanismo específico de liquidez a todos los accionistas de FCC través de la adquisición por parte de la compañía de las acciones, “en las mismas condiciones y siguiendo estrictos criterios de transparencia, paridad de trato y no discriminación” y mejorar la rentabilidad.

Carlos Slim, principal accionista de la sociedad con una participación directa del 57,2 % del capital social y otra indirecta adicional del 8,5 % a través de su filial Dominium Dirección y Gestión, cien por cien de su propiedad, ha decidido no acudir a la oferta con las acciones de su titularidad.

Asimismo, FCC ha tenido conocimiento de que el accionista Finver inversiones con una participación total del 11,2 %, también vinculada a Slim tampoco tiene intención de aceptar la oferta con las acciones de su titularidad. Por el momento, ningún otro accionista ha transmitido al consejo su intención de acudir o no a la oferta.

FCC prevé utilizar la liquidez obtenida por la venta del 24,99 % de CCP Investments, propiedad de su filial FCC Servicios medioambientales por un precio de 965 millones de euros para acometer la operación, pero tampoco se descarta a acudir a financiación externa si fuera preciso. La oferta no está limitada a ninguna condición y, en particular, no estará sujeta a un número mínimo de aceptaciones.

Por lo demás, el consejo de administración ha propuesto ejecutar el acuerdo de reparto del dividendo flexible aprobado por la reciente junta, cuyo pago se efectuará el 19 de julio. Para ello realizará una ampliación gratuita de capital por importe de 22,8 millones de euros gratuita en la proporción de una acción nueva por cada 19 acciones antiguas.

El precio del compromiso irrevocable de compra de derechos asumido por FCC es de 0,50 € y el valor teórico del derecho será de 0,461 euros. El 30 de junio será el último día de cotización y, por tanto, para participar en el dividendo flexible. Si se cumplen los plazos previstos, el 3 de julio dará comienzo el período de negociación de los derechos de asignación gratuita, proceso que finalizará el 17 de junio. El 10 de julio sería el último día para solicitar la retribución en efectivo en virtud del compromiso de compra. El pago se efectuará el 19 de julio.

Estos anuncios han disparado la cotización de la compañía en Bolsa hasta los 11,5 euros por acción, su nivel más alto en casi una década, acentuando su proyección alcista que venía manteniendo el valor..

Artículos relacionados