Los países asiá­ticos ma­nejan el 60% del metal pre­cioso en todo el mundo

El mercado del oro se ha desplazado hacia los países de Oriente

Las te­nen­cias de China e India pasan del 20% hasta el 50% del mer­cado mun­dial en los úl­timos treinta años

Oro y lingotes.
Oro y lingotes.

Los países orien­tales siempre han te­nido una es­pe­cial pre­di­lec­ción por el oro. China e India se han con­ver­tido en los aban­de­rados de este nuevo mo­vi­miento en el mer­cado de pre­cio­sos. Hace treinta años, sus te­nen­cias de este ac­tivo to­ta­li­zaban el 20% del mer­cado, mien­tras hoy re­pre­sentan el 50% de la de­manda mun­dial de oro. Los países asiá­ticos cuentan con el 60% del oro que existe en todo el mundo, ase­gura el World Gold Council.

“La revolución india del oro comenzó entre principios y mediados de la década de 1990, cuando los cambios en la política del gobierno liberaron el mercado. En 1992, la demanda de oro en la India ascendió a 340 toneladas. En 2022, eso se había más que duplicado a 742 toneladas. India ahora se ubica como el segundo país consumidor de oro más grande del mundo detrás de China”, señala SchiffGold en un reciente artículo.

El oro constituye un activo refugio, pero sólo en tiempos de elevada inflación, cuando poseer este metal constituye una reserva de valor. En este caso, la preferencia de los países asiáticos por el metal precios tiene una gran parte de componente geopolítico. El acaparamiento de oro que están llevando a cabo China e India coincide con el movimiento de una serie de países en busca de situar una nueva divisa como eje de un mercado de pagos paralelo al del dólar.

Países como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los conocidos como BRICS están liderando la creación de una plataforma que pueda constituir un vehículo de pagos para esta área geográfica. Muchos países se encuentran ya a la cola de lo que va a convertirse en un contrapoder frente al dominio del dólar.

“El oro no es sólo un lujo en la India. Incluso los pobres compran oro en la nación asiática. Según una encuesta de ICE 360 en 2018, uno de cada dos hogares en India compró oro en los últimos cinco años. En general, el 87% de los hogares del país posee alguna cantidad del metal amarillo. Incluso los hogares con los niveles de ingresos más bajos de la India poseen algo de oro.

Según la encuesta, más del 75% de las familias del 10% inferior habían logrado comprar oro”, señala el medio citado. El hecho de que el metal precios suponga un artículo imprescindible en bodas ha llevado a los indios a manejar 25.000 toneladas de oro.

“Este metal también ha desempeñado un papel cultural importante en China, pero durante la última mitad del siglo XX, a los chinos se les prohibió comprar oro. El gobierno suavizó las restricciones en la década de 1990 y, en 2002, la Bolsa de Oro de Shanghái. En dos años, el mercado estaba completamente liberalizado”, señala SchiffGold.

El consumo anual de oro de China se ha quintuplicado desde poco más de 375 toneladas a principios de la década de 1990 a un récord de 1.347 toneladas en 2013. Desde entonces, China se ha clasificado como el mayor consumidor de oro del mundo.

También existe un desplazamiento hacia el este del oro en las compras de este activo por parte del banco central. Los mayores compradores en los últimos años han estado todos en el Este. Estos países que aumentan constantemente las reservas de oro incluyen a China, India, Turquía y Singapur.

Artículos relacionados