AEROLÍNEAS

El Grupo aportó 21.500 mi­llones al PIB y ge­nera el 2% del em­pleo a tiempo com­pleto en España

Gallego ratifica el interés de IAG por la portuguesa TAP

Puede ser una opor­tu­ni­dad, pero de­pende de las con­di­ciones de pri­va­ti­za­ción

Tap
Tap

El con­se­jero de­le­gado de IAG, Luis Gallego, ha seña­lado este lunes que la in­te­gra­ción de la por­tu­guesa TAP al hol­ding "puede ser una opor­tu­ni­dad" de­pen­diendo de las con­di­ciones que es­ta­blezca el Gobierno por­tu­gués para su pri­va­ti­za­ción. Gallego, que ha pre­sen­tado en Madrid un es­tudio sobre el im­pacto de IAG en la eco­nomía es­pañola, ha re­cal­cado que el propio nombre de la com­pañía, International Airlines Group, de­muestra que son "una pla­ta­forma de con­so­li­da­ción con vo­ca­ción de tener hi­jos". Según este in­forme, IAG aportó 21.500 mi­llones al PIB y ge­nera el 2% del em­pleo a tiempo com­pleto en España

En opinión del directivo, la incorporación de nuevas aerolíneas debe darse bajo circunstancias idóneas, subrayando que el grupo ya descartó adquirir Norwegian.

"Si tiene sentido, podemos añadirla al portfolio del grupo", ha recalcado. No obstante, ha señalado que la adquisición no iría nunca "en detrimento del 'hub' de Lisboa".

Sobre esta futurible operación, el directivo ha destcado que podría beneficiar al grupo con las conexiones que TAP tiene con Brasil y partes de África, donde IAG actualmente no tiene presencia.

Sin embargo, ha vuelto a incidir en que habría que ver las condiciones con las que se privatiza y ha señalado que el grupo tiene "otras opciones de entrar en el mercado brasileño que no sean adquirir una compañía".

Con respecto a la incorporación de la italiana ITA Airways al grupo Lufthansa, Gallego considera que Europa necesita de una consolidación empresarial que ya se ha dado en Estados Unidos, y ha añadido que IAG intentará hacer las operaciones que puedan fortalecer tanto el 'hub' de Madrid como la inversión del grupo. En estos momentos, las autoridades de Competencia europeas están analizando la incorporación de Air Europa en IAG.

Contribución al PIB español

El 'holding' de aerolíneas IAG contribuyó en el año 2019 con más de 21.500 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español y apoyó la generación de más de 371.000 empleos en España, lo que equivale 1,7% del PIB y del 2% del empleo a tiempo completo, según un informe elaborado por PwC.

El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha participado este lunes en la presentación del informe, donde ha declarado que IAG está "comprometida con España y contribuye significativamente a la economía al mismo tiempo que apoya cientos de miles de puestos de trabajo"

"La aviación es un motor de la economía que impulsa la generación de empleo y el desarrollo de los negocios a medida que crece, de manera muy especial en el ámbito del turismo", ha añadido.

Para la realización del estudio, el cálculo de impacto socioeconómico incluye tanto la actividad e inversión de IAG (impacto corporativo), como el gasto directo, indirecto e inducido de los turistas que transporta hacia y en España (efecto tractor).

El informe ha tomado los datos de 2019, el último antes de la pandemia, y se incluyen las actividades de Iberia (incluidas Iberia Express y Level), Vueling, British Airways, Aer Lingus y el negocio de transporte de carga, IAG Cargo, en España.

Artículos relacionados