MONITOR DE LATINOAMÉRICA

KPMG prevé un au­mento de las in­ver­siones de ese tipo en los pró­ximos años

Latinoamérica multiplica su atractivo para las operaciones de ‘M&A’

México des­banca a Brasil como país de in­terés para fu­siones y ad­qui­si­ciones

KPMG
KPMG

En un mo­mento en el que Europa gira sus ojos hacia Latinoamérica como aliado eco­nó­mico es­tra­té­gico y prevé un im­por­tante pa­quete de in­ver­siones en la re­gión, el área se reivin­dica más que nunca como des­tino de in­terés y fia­ble, y en alza para el ca­pital ex­tran­jero. El re­ciente es­tudio de la firma KPMG , ‘En un mundo in­cierto, au­mentan las fu­siones y ad­qui­si­ciones en Latam’, se des­taca que la re­gión nunca había sido más atrac­tiva que ahora para in­vertir pese las ten­siones in­ter­na­cio­nales e in­cer­ti­dum­bres a nivel global

Según la consultora internacional, “durante mucho tiempo invertir en la región ha sido algo considerado con cierta cautela, debido a las complejidades políticas, sociales y económicas de sus mercados clave. Sin embargo, en un contexto de agitación mundial y perturbaciones en otras grandes regiones, Latinoamérica se alza como una de las opciones más favorables”. Un 45% de las compañías e inversores consultados en el estudio juzga que las oportunidades de fusiones y adquisiciones en la región nunca han sido tan buenas y que hoy existen las mejores condiciones para ‘M&A’ en Latam.

Y ello, no obstante, pese a observar que el área no está libre de riesgos, derivados principalmente de factores como la inestabilidad institucional, conflictividad social, cierta inseguridad jurídica y cambio de rumbo económico en algunos países. Por ello, un 35% afirma que, si bien las oportunidades crecen, nunca ha sido tan arriesgado invertir. Con todo, se prevé un aumento de las operaciones de todo tipo: la mayoría de inversores espera que el número de adquisiciones crezca en los próximos dos años, así como las operaciones dentro y fuera de la región.

Incremento en los próximos años

El estudio, realizado a través de encuesta a 400 líderes empresariales de 14 países (Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, España, EEUU, Francia, México, Perú, Reino Unido y Suiza), y que examina a todos los países iberoamericanos con excepción de Cuba, Paraguay y Ecuador, muestra que los inversores globales son optimistas sobre las operaciones en Latam: un 51% espera realizar cuatro o más operaciones en los próximos dos años. Y un 48% prevé que crezca el valor de las operaciones.

Asimismo, cuatro de cada cinco inversores juzga que sus inversiones más recientes en el área han sido un éxito, lo que podría implicar que en un futuro se potencien elementos claves en inversión, pese a que se piensa también que los procesos no son sencillos y exigen profundo conocimiento de la cultura, costumbres y regulaciones locales. Los consultados califican el buen gobierno corporativo (63%) y la información financiera de alta calidad (62%) como factores cruciales para el éxito de una operación, si bien señalan que falta de fiabilidad en la información, lo que dificulta la determinación de estos factores.

Los inversores de fuera de la región son más optimistas sobre las perspectivas de fusiones y adquisiciones que los locales. Un 61% de los primeros espera un aumento del número de operaciones, porcentaje que baja al 43% en el caso de inversores del área. Y el 53% de los inversores extranjeros espera un aumento del valor de las operaciones, por sólo el 40% de los inversores ‘latinos’.

Costa Rica, entre los grandes

México se sitúa en el estudio como el país más atractivo para las operaciones de fusiones y adquisiciones (79%), por delante de Brasil (69%); Costa Rica (54%); Chile (53%) y Colombia (51%), que completan las cinco primeras posiciones. Les siguen Perú y Uruguay (47%); Argentina (44%); Panamá (43%) y Honduras (41%), en la zona media. Y como naciones como menor atractivo se ubican Dominicana (37%); El Salvador (35%); Guatemala (34%); Nicaragua (33%); Bolivia (30%) y Venezuela (26%). México arrebata a Brasil el primer puesto como país más atractivo en ‘M&A’, con la tecnología como sector clave.

Según el informe, al hecho de que México tome la delantera indica un cambio en las preferencias de los inversores, ya que Brasil, por su tamaño, estabilidad, recursos naturales y ubicación estratégica, había sido tradicionalmente la opción predilecta”. Asimismo, se destaca que el que Costa Rica ocupe el tercer lugar, por encima de economías más grandes, obedece a que actualmente es considerado un país fuerte y estable, que apuesta por el medio ambiente y que se ha dedicado activamente a atraer inversión.

Si se cumplen las expectativas del estudio, las cifras de ‘M&A’ del área superarán este año las de 2022, cuando Brasil tuvo 390 fusiones y adquisiciones, seguido de México y Colombia con 104 y 66. Los sectores en los que más operaciones de este tipo se aplicarán en 2023 y cabe esperar más actividad en los próximos dos años son tecnología (39%); servicios financieros (36%); energía (34%); agricultura (33%) y manufactura (32%).

Como razones del aumento del interés de los inversores por este tipo de operaciones en Latinoamérica se destacan la posibilidad de entrar en nuevos mercados; las oportunidades de crecimiento en sectores específicos; las ventajas derivadas del crecimiento económico general; la diversificación de la exposición al riesgo y la calidad y el valor de la mano de obra. Y como compañías y acciones más atractivas se identifican las entidades en distintas jurisdicciones (49%); la venta de participaciones de capital privado de riesgo (48%) y las grandes empresas familiares (44%).

Artículos relacionados