Plantea que po­drían em­plearse en la lucha contra el cambio cli­má­tico en vez de los com­bus­ti­bles fó­siles

El despilfarro mundial en subsidios energéticos supera los siete billones de dólares

El Banco Mundial de­nuncia las ayudas que van a agri­cul­tura, pesca o com­bus­ti­bles fó­siles

Biocombustibles
Biocombustibles

Un in­forme del Banco Mundial ad­vierte que se des­per­di­cian bi­llones de dó­lares en sub­si­dios que van a parar a sec­tores como la agri­cul­tura, la pesca o los com­bus­ti­bles fó­si­les. El or­ga­nismo su­pra­na­cional de­nuncia que este tipo de re­cursos po­drían em­plearse para la lucha contra el cambio cli­má­tico. Estos sub­si­dios al­canzan la frio­lera de los siete bi­llones de dó­lares en todo el mundo.

“El aire, la tierra y los océanos limpios son fundamentales para la salud y la nutrición humanas y sustentan gran parte de la economía mundial. Sin embargo, sufren degradación, mala gestión y uso excesivo debido a los subsidios del gobierno”. Esta es la denuncia que realiza el Banco Mundial en su informe "Desarrollo de desintoxicación: reutilización de subsidios ambientalmente dañinos", que examina el impacto de los subsidios en estos activos naturales fundamentales.

La tesis del organismo multilateral es que estos formidables recursos apoyan no sólo comportamientos de ineficiencia, sino que constituyen la causa de un gran daño ambiental..

“La mala calidad del aire es responsable de aproximadamente uno de cada cinco muertes en todo el mundo. Y como muestran los nuevos análisis de este informe, un número significativo de estas muertes puede atribuirse a los subsidios a los combustibles fósiles”.

El estudio del Banco Mundial también arremete contra las ineficiencias en una agricultura que acapara el uso de la tierra en todo el mundo. Aalimenta al mundo y emplea a mil millones de personas, incluido el 78% de los pobres del mundo. “Pero está subsidiada, de manera que promueve la ineficiencia, la inequidad y la falta de sostenibilidad. Se muestra que los subsidios impulsan el deterioro de la calidad del agua y aumentan la escasez de agua al incentivar la extracción excesiva”.

Deforestación

Las ineficiencias en el aprovechamiento de las ayudas a la tierra son responsables del 14% de la deforestación anual, según el Banco Mundial, lo que incentiva la producción de cultivos cercanos a los bosques y constituyen caldo de cultivo para la propagación de ciertas enfermedades como la malaria.

El estudio también cuenta con un apartado para los océanos, que abastecen a unos 3 mil millones de personas, con casi el 20% de su consumo de proteínas de origen animal. Estos mares, se encuentran en crisis, con más del 34% de las explotaciones pesqueras sobreexplotadas, sobre utilizadas por los regímenes de acceso abierto y los subsidios para aumentar la capacidad.

Este informe llena importantes lagunas de conocimiento, utilizando nuevos datos y métodos. De esta forma, “mejora la comprensión de la escala y el impacto de los subsidios y ofrece soluciones para reformarlos o reutilizarlos de manera eficiente y equitativa. El objetivo es mejorar la comprensión de la magnitud, las consecuencias y los impulsores de los éxitos y fracasos de las políticas para que las reformas sean más factibles”.

Artículos relacionados