En su intervención durante el XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que esta semana se celebra en Santander en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Huertas ha defendido que las empresas privadas son "grandes aliados", así como un "motor fundamental" de creación de empleo y riqueza.
"Solo pido que los Gobiernos que resulten de estos procesos electorales sean conscientes de que se necesita que la empresa privada tenga todo el apoyo para que sigan jugando su papel", ha afirmado de forma específica.
En relación al negocio asegurador, específicamente el seguro de 'auto', Huertas ha resaltado que "no se puede rehuir" la situación de aumento de costes que está provocando la elevada inflación en todos los países en los que opera, aunque en especial en España, Brasil y Estados Unidos, ya que concentra el 60% de la cartera de este seguro para todo el Grupo Mapfre.
"Los costes han subido brutalmente y las primas han tenido un proceso de amortiguación, de descenso en los últimos años para acomodar la caída de frecuencia que hubo en los años del Covid", ha explicado Huertas, quien señala que, a consecuencia de esto, ahora se están realizando ajustes para adecuar la situación de las primas de riesgos, que es la prima que se necesita para cubrir los costes siniestrales, al tiempo que se asegura la continuidad de las operaciones.
Mejora de servicios
En el aspecto del negocio privado y el futuro Gobierno, sea cual sea, Huertas ha considerado que se debe impulsar el crecimiento económico y la mejora de los servicios públicos con asociaciones público-privadas "adecuadas". Además, ha pedido que se contenga el gasto público para que "no sea un problema" en el futuro.
A pesar de estas situaciones, Huertas ha defendido que la aseguradora sigue con un negocio "resiliente, fuerte" que batió récord de ingresos en 2022, al registrar 29.510 millones de euros, y que este año puede ser similar o, incluso, superar este récord.
Preguntado por los seguros específicos 'antiokupas', Huertas ha admitido que existe un "problema social" en torno a las ocupaciones, pero ha defendido que su aseguradora cuenta con coberturas dentro de su seguro de alquiler que cubre la renta por alquiler que no se pueda percibir por este problema, así como el proceso legal que se inicia para reclamar la vivienda ocupada.
También ha destacado los crecimientos "espectaculares" que se han registrado de los seguros de ahorro ante el interés de los ahorradores de buscar rentabilidades. De hecho, ha comentado "no entender" las colas en el Banco de España para comprar letras del Tesoro cuando estos seguros dan rentabilidades similares, pero incluyendo coberturas de protección.
De esta forma, Mapfre va a continuar ofreciendo estos productos aprovechando la asociación con los bancos.