JUNTA GENERAL

Manrique (CEO) ad­vierte de que las elec­ciones pueden afectar al ritmo de las li­ci­ta­ciones

Sacyr trabaja en un nuevo plan estratégico para reforzar más su negocio concesional

Mantendrá la po­lí­tica de di­vi­dendo con el ob­je­tivo del pago en efec­tivo

Junta General 23 de Sacyr.
Junta General 23 de Sacyr.

El pre­si­dente de Sacyr, Manuel Manrique, ha anun­ciado en la junta de ac­cio­nistas de 2023 que en sep­tiembre pró­ximo se pon­drán a tra­bajar en el nuevo plan es­tra­té­gico para te­nerlo listo en el primer se­mestre de 2024. Una vez ce­rrado con éxito la venta de Valoriza por 734 mi­llones de euros y unas plus­va­lías de 270 mi­llo­nes, el paso si­guiente es ce­rrar la ope­ra­ción de Facility Management y dar pro­ba­ble­mente en­trada a un socio en el ne­gocio de Agua. El se­gundo ob­je­tivo es que el di­vi­dendo a los ac­cio­nistas sea en efec­tivo y aparcar el scrip di­vi­dend.

Los accionistas han aprobado la reelección de Manrique para otros cuatro años al frente de la constructora aunque con el pacto de nombrar en 2025 un consejero delegado y repartirse ambas figuras las líneas ejecutivas. El máximo directivo de la concesionaria ha prometido a los accionistas que aún es pronto para adelantar nada pero, en cualquier caso, “será una persona que será visto con buenos ojos por el accionariado”, ha comentado.

Manrique se presentó eufórico ante los accionistas por tres aspectos importantes: Primero, por los “espectaculares” resultados que la compañía había obtenido en 2022 -con unos beneficios después de impuestos de 111 millones de euros-. Segundo, por el “éxito” alcanzado por la venta de Valoriza Servicios Medioambientales que permitirá a la empresa reducir la deuda con recurso. Y tercero, por el cumplimiento anticipadamente del plan estratégico.

Una estrategia adecuada

“Este consejo de administración está totalmente convencido de que la estrategia de Sacyr es la adecuada. Lo hemos demostrado. Y seguiremos en la misma línea de crecimiento sólido y rentable, creando valor para todos ustedes”, dijo Manrique dirigiéndose a los accionistas presentes en el pabellón de Ifema de Madrid.

“Hemos cumplido con gran éxito y anticipación el plan estratégico vigente, y ahora diseñaremos otro más ambicioso, enfocado al negocio concesional en nuestros países objetivo, más sostenible y más innovador. Tenemos el compromiso de seguir siendo una de las mejores empresas de infraestructuras en colaboración público-privada”, reiteró.

La retribución al accionista

Según sus palabras, la retribución al accionista ha sido uno de los pilares del plan estratégico 2021-2021 pero también lo será en el próximo. Durante 2022, Sacyr ha pagado dos scrip dividend por un valor de 0,115 euros por acción, que representan una rentabilidad del 4,8%. En enero de 2023, ha pagado otro un evo dividendo en forma de scrip por 0,058 euros, lo que supone un 2,2% de rentabilidad. Además, la junta ha aprobado otros dos nuevos dividendos por un máximo de 20 millones de acciones de valor nominal cada una a ejecutar en este año y en 2024.

Manrique se ha comprometido en una de las respuestas que ha dado a un accionista a que el dividendo será uno de los puntos que se abordarán en la estrategia a seguir por la compañía en el futuro plan estratégico. José Antonio del Barrio había aplaudido previamente los buenos resultados de la empresa pero había reclamado con posterioridad al presidente que se restableciera el pago en efectivo del dividendo. Los accionistas minoritarios representan más del 60% del capital social de la constructora.

Otra de las cuestiones abordadas ha sido el riesgo a una posible OPA por el bajo valor de Sacyr. A esto ha respondido Manrique: “Si se produjera, el consejo de administración actuará en defensa de sus intereses”. Y ha añadido: “Estamos en el buen camino. Los analistas sitúan el valor en 3,70 euros”. Actualmente, la acción supera ligeramente los 3 euros.

Riesgos por dos elecciones

En su discurso, el máximo ejecutivo de Sacyr ha advertido de que estamos en un año con dos ventanas electorales, “lo que puede afectar al ritmo de licitaciones públicas a corto plazo, aunque no a largo”, ha señalado. Por el contrario, ha comentado que la ejecución de los fondos de recuperación de la Unión Europea sigue estando por debajo de lo previsto, por lo que “esperamos que la inversión pública repunte en su conjunto”.

Manrique ha aprovechado también para instar a las administraciones a que pongan los medios necesarios cuanto antes, para solucionar el alza de precios en las materias primas y que “proporcionen un marco de estabilidad a las empresas que ejecutamos sus proyectos”.

En cuanto a los países en los que opera Sacyr, el presidente se ha referido a Estados Unidos y ha dicho que, a pesar de los datos de deuda, tipos de interés altos y la inflación, que incluso amenazan recesión, “el mercado laboral sigue muy fuerte y siguen existiendo oportunidades para nuestra compañía”.

Artículos relacionados