En 2008, Telefónica abrió su primer laboratorio de investigación de experiencia de usuario, que ha ido evolucionando hasta configurar el actual Experience Design Lab. Se trata de un nuevo espacio que, como novedad, incorpora una sala de Gaming equipada y preparada para probar con los usuarios la tecnología más puntera de realidad virtual, realidad aumentada y experiencias basadas en videojuegos.
El espacio está especialmente diseñado para realizar investigaciones con personas, independientemente de que sean clientes o no de Telefónica, con las que, mediante entrevistas, observación de experiencias, experimentos, validación de conceptos, test de usabilidad o grupos de discusión, entre otras técnicas, tratar de entender cómo usan la tecnología. Estas experiencias siempre tendrán garantizada la privacidad de los datos de los usuarios que participan como principio de investigación.
Experience Design Lab cuenta con instalaciones que favorecen el proceso de diseño cooperativo. Además de la nueva sala de gaming, dispone de una sala que recrea un hogar para que los usuarios se sientan cómodos en el proceso de investigación, una sala colaborativa, un ágora abierto y amplio para compartir el conocimiento y una sala de visionado, que ahora también ha mejorado el sistema de seguimiento para poder tener acceso en remoto, para que la investigación no sea intrusiva y se puedan seguir sin interferir en el proceso. Asimismo, el laboratorio está abierto también a socios tecnológicos de Telefónica que quieran utilizar sus instalaciones para poder cocrear con las personas que serán los futuros usuarios que usen la tecnología del futuro.
‘Testers’, comunidad de betatesters
El laboratorio busca comprender las necesidades de la sociedad, y acercar tanto los productos y servicios de Telefónica como de las compañías con las que colabora que quieran probar la tecnología con usuarios reales. Tener opinión y experiencias de todos los perfiles es imprescindible para el éxito en las investigaciones.
Testers es una nueva comunidad abierta de betatesters para todos aquellos que sean apasionados por la tecnología y que quieran ser los primeros en probarla, independientemente de su edad, formación o si son o no clientes de la compañía.
Los interesados podrán participar en todas las fases del proceso de innovación: investigación, ideación y testeo. Los participantes serán reconocidos y premiados a través de incentivos en forma de experiencias únicas y descuentos, entre otros.
El Hub de Innovación y Talento crece
El nuevo Experience Design Lab se incorpora al Hub de Innovación y Talento de Telefónica que la compañía tiene en su sede de Madrid. Un hub ideado para liderar la nueva era digital con más 10.000 m2 dedicados a la innovación y a la formación del talento, un entorno tecnológico vivo y en constante evolución donde probar, experimentar y crear las soluciones que determinarán la tecnología de futuro.
La incorporación del nuevo laboratorio complementa una oferta que reúne espacios de innovación en un mismo espacio físico donde anticiparse y ser parte activa de la tecnología que está por venir.