Esta propuesta no será sometida a la aprobación de la junta sino que es un compromiso que se adoptará dentro de dos años.
La concesionaria está en pleno proceso de desinversión de activos, según el plan Estratégico 2021-2025. En el mismo, se señala que el actual equipo gestor se ha comprometido a reducir drásticamente la deuda e iniciar una nueva etapa, enfocada esencialmente a los negocios concesionales de infraestructuras. Por esta razón, se propone a la junta que Manrique siga otros cuatro años más como presidente pero con el pacto de que en 2025 delegará parte de sus funciones ejecutivas.
“Como resultado de un profundo análisis realizado por la comisión de Nombramientos y Retribuciones en relación con las mejores prácticas internacionales, las expectativas de los inversores y el liderazgo de Sacyr, existe un compromiso en 2025 para dividir la actual combinación de presidente y consejero delegado en dos funciones ejecutivas separadas”, se señala en uno de los documentos que se presentará a la junta.
Plan de desinversiones
Dentro de la nueva política de desinversiones que se han marcado en Sacyr, la compañía acaba de anunciar que venderá el 100% de Valoriza Servicios Medioambientales a Morgan Stanley Infrastructure Partners por 734 millones de euros.
Según ha confirmado la propia empresa, se espera que la operación produzca unas plusvalías para Sacyr de aproximadamente unos 270 millones de euros antes de impuestos. La venta se prevé cerrar en el cuatro trimestre de este año. Tras la desinversión de Valoriza, están en la misma agenda tanto Facility Management como la propia división de aguas.
Aunque restarán dos años hasta que se produzca el nombramiento de un consejero delegado, la compañía ha preferido anunciar el cambio de modelo de poder que se va a introducir en la constructora a partir de ahora. Tanto los inversores internacionales como las propias casas de análisis venían demandando desde hace tiempo un cambio en el sistema de gestión de la constructora.
Por otro lado, la conversión que se quiere introducir en la compañía, enfocada especialmente a las infraestructuras y la propia dimensión internacional que se pretende dar a la compañía, exigían una reforma a fondo de la estructura de poder.
Además, el presidente Manuel Manrique, nacido en 1954, tendrá 72 años en 2025, momento en el que cree oportuno delegar parte de sus funciones ejecutivas. Manrique lleva desde 2011 ostentando los dos cargos de presidente y consejero delegado, tras la salida de la presidencia de Luis del Rivero.
Atraer fondos de inversión
El objetivo claro de toda esta transformación que se está gestando en Sacyr no es otro que atraer a los fondos de inversión extranjeros que aporten capital para los nuevos pasos que se quieren dar en la compañía. El accionariado de Sacyr está concentrado en capital doméstico, muy familiar y tradicional y se quiere que entren otros accionistas.
Accionistas
Los principales accionistas lo componen en la actualidad, la Familia Carceller que ostenta a través de Disa Corporacón Petrolífera un 14,6% del capital; José Manuel Loureda un 7,3%; Grupo Corporativo Fuertes que controla un 6,42%; Beta Asociados (el empresario José Moreno Carretero) un 5% pero que no está en el consejo; Rubric Capital, un 3,01% y Manuel Manrique tiene alrededor de un 1% de las acciones. El resto de las acciones está muy repartido en Bolsa.
Además de la renovación del consejero ejecutivo Manuel Manrique Cecilia por un periodo de cuatro años, se producirá el nombramiento por el mismo plazo de José Manuel Loureda Mantiñán, como consejero dominical y la renovación como consejera independiente de Elena Jiménez de Andrade Astorqui. Isabel Martín Castella finaliza su mandado y seguirá como patrona de la Fundación Sacyr.
La compañía ha acordado elevar también la representación del número de mujeres en el consejo de administración hasta el 40%, frente al 23% actual. Elena Monreal Alfageme y Adriana Hoyos Vega, serán nombradas nuevas consejeras independientes. Tras estas incorporaciones, el número de mujeres se eleva a cuatro, y el número de independientes alcanzará el 50% del máximo órgano de gobierno de la sociedad.