BOLSA

Almirall, dinero para seguir creciendo

Con la vista puesta en re­forzar su so­lidez fi­nan­ciera y tener re­cursos para buscar opor­tu­ni­dades de cre­ci­miento inor­gá­nico con la má­xima fle­xi­bi­li­dad, el Consejo de Administración de Almirall ha op­tado por au­mentar ca­pi­tal. Para ello emi­tirá ac­ciones nuevas or­di­na­rias por medio de apor­ta­ciones di­ne­ra­rias y con ex­clu­sión de de­re­chos de sus­crip­ción pre­fe­rente por un im­porte de 200 mi­llones de eu­ros.

Una operación realizada mediante una colocación privada acelerada, dirigida exclusivamente a inversores cualificados. El precio de emisión se ha fijado en 8,2 euros, lo que representa un descuento del 5,7% sobre el último precio de cotización disponible, 8,7 euros antes de su aprobación. El aumento de capital se ejecutará por un importe nominal de 2.926.829,16 euros mediante la emisión de 24.390.243 acciones nuevas.

Estos títulos representan aproximadamente el 13,18 % del capital social de la compañía y aproximadamente el 11,65 % del capital social tras el aumento de capital. La familia Gallardo, propietaria del 59,66 % del capital social de la sociedad, ha suscrito 15.559.000 acciones nuevas, incrementando su participación accionarial, que pasará a estar por encima del 60,1 % del capital social.

Las nuevas acciones empezarán a cotizar este miércoles en las bolsas españolas y está previsto que la liquidación de las operaciones bursátiles para la entrega de las acciones nuevas a los inversores finales tenga lugar el jueves.

El importe procedente de la ampliación de capital será destinado a "preservar la flexibilidad financiera y agilidad necesarias para buscar activamente y ejecutar con rapidez oportunidades de crecimiento inorgánico, incluyendo adquisiciones complementarias, así como acuerdos de licencias, que se encuentran actualmente bajo análisis".

La dilución producida y el notable descuento de la operación ha provocado grandes descensos en el valor. Nada más conocerse la operación, la acción ha caído un 8 % para deslizarse para ir a buscar soporte sobre el nivel de los 8 euros. El valor ha frenado en seco el tímido rebote de las últimas semanas y vuelve a caer más de un 10 % en el acumulado del año. De hecho, algunos expertos se han mostrado contrariados por las prisas a la hora de realizar la operación, aunque eso podría tener una vertiente positiva en caso de que el grupo ya tuviera un posible destino para ese dinero.

Artículos relacionados