El gurú James Rickards ha advertido que el lanzamiento de esta nueva moneda de reserva va a tener consecuencias importantes en el comercio mundial, la inversión extranjera y las carteras de los inversores.
El interés por esta nueva divisa no finaliza en las solicitudes para este club. Hay 17 países que han mostrado también su interés en este modelo. Son México, Turquía, Venezuela, Afganistán, Bangladesh, Bielorrusia, Kazajstán, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sudán, Siria, Talilandia,Túnez, Uruguay y Zimbabue.
Si Arabia Saudita y Rusia fueran miembros, esta alianza contaría con dos de los tres productores de energía más grandes del mundo. El tercero es Estados Unidos. El poderío de los BRICS es tal que si Rusia, China, Brasil e India son todos miembros, contará con cuatro de los siete países más grandes del mundo, que poseerán el 30% de la superficie seca de la Tierra y los recursos naturales relacionados.
Poderío suficiente
Casi el 50% de la producción mundial de trigo y arroz, así como el 15% de las reservas mundiales de oro se encuentran en los BRICS, lo que convierte a su moneda en un auténtico rival para el dólar en el sistema mundial de pagos. Hay que tener en cuenta que China, India, Brasil y Rusia son cuatro de los nueve países con mayor población de La Tierra. Engloban 3.200 millones de personas, el 40% del planeta.
“China, India, Brasil, Rusia y Arabia Saudita tienen un PIB combinado de 29 billones de dólares o el 28 % del PIB mundial nominal. Si se utiliza la paridad del poder adquisitivo para medir el PIB, entonces la participación de los BRICS supera el 54 %. Rusia y China tienen dos de los tres mayores arsenales nucleares del mundo (el otro líder es Estados Unidos)”, señala Rickards.
Los BRICS están desarrollando un sistema de telecomunicaciones submarino de fibra óptica con el que pretenden eludir el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU. La moneda se anunciará en la Conferencia Cumbre de Líderes BRICS, que se celebrará en Durban (Sudáfrica) del 22 al 24 de agosto. En un principio esta nueva moneda tendrá un carácter digital, pero constituirá un elemento distorsionador en el sistema financiero mundial. “Ofrece la oportunidad de superar al mercado del Tesoro y crear un mercado de bonos profundo y líquido que podría desafiar a los bonos del Tesoro en el escenario mundial casi de la nada”.
La forma de crear una moneda de reserva instantánea es constituir un mercado de bonos instantáneo utilizando a sus propios ciudadanos como compradores dispuestos. “EEUU hizo algo similar en 1917. Entre 1790 y 1917, el mercado de bonos de EEUU era solo para profesionales. No había mercado minorista. Eso cambió durante la Primera Guerra Mundial cuando Woodrow Wilson autorizó Liberty Bonds para ayudar a financiar la guerra. Hubo mítines de bonos y desfiles de Liberty Bond en todas las ciudades importantes. Se convirtió en un deber patriótico comprar Liberty Bonds”.
Ahora, los BRICS podrían lanzar sus propios Liberty Bonds, con capacidad para constituirse en auténticos activos de reserva internacional denominados en la moneda BRICS+.