Promete in­vertir 4.000 mi­llones hasta 2030, el doble que en la úl­tima dé­cada

Ignacio Galán exhibe ante las tecnológicas la 'apuesta' por el metaverso de Iberdrola

El pre­si­dente de la eléc­trica po­ten­ciará la in­no­va­ción y la in­ves­ti­ga­ción para re­no­va­bles e hi­dró­geno verde

Digital Summit de Iberdrola.
Digital Summit de Iberdrola.

La Iberdrola de Ignacio Galán se apunta a todo. Ahora pro­mete mandar en el te­rreno de la in­ver­sión en I+D+i muy por de­lante de sus com­pe­ti­do­ras. La com­pañía acaba de anun­ciar una ma­cro­in­ver­sión de 4.000 mi­llones de euros hasta 2030, lo que su­pone más que du­plicar el di­nero des­ti­nado en la úl­tima dé­cada. La di­gi­ta­li­za­ción y el me­ta­verso serán los ejes de la ex­pan­sión que la uti­lity se ha mar­cado como prin­cipal ob­je­tivo ante sus com­pe­ti­do­res.

El presidente Ignacio Galán ha aprovechado la novena edición de su Digital Summit, celebrado en el campus de San Agustín de Guadalix (Madrid), para exhibir ante diversas empresas tecnológicas como Amazon Web Services (AWS), Google o las consultoras Capgemini y Accenture, la firma especializada en neurotecnología Bibtrain y la farmacética AstraZeneca, toda su musculatura en el desarrollo de la innovación y la investigación.

El máximo ejecutivo de la eléctrica considera que la digitalización tiene que transmitirse a todas las áreas de la empresa, desde el negocio de las redes renovables, el terreno comercial hasta el marketing. “Desde Iberdrola apoyamos este gran cambio tecnológico y estamos liderando su aplicación en distintos ámbitos del sector eléctrico”, ha señalado Galán.

Desarrollo del plan estratégico

Esta apuesta se enmarca dentro del plan estratégico de la compañía para el periodo 2023-2025 pero con perspectivas también para 2030. Iberdrola se ha propuesto, en un principio, invertir 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025 para impulsar la transición energética, el empleo y las emisiones cero en carbono. Para el periodo 2026-2030, las inversiones se situarían entre los 65.000 y los 75.000 millones de euros. En todas estas inversiones, la Innovación, Desarrollo e Investigación tendrán un papel preponderante.

Tal y como Galán ha anunciado en varias ocasiones, el 80% de todas estas inversiones se destinarán esencialmente a países con calificación crediticia A, marcos regulatorios estables y objetivos de electrificación. Estados Unidos será el país que recibirá una mayor partida de inversiones con el 47% de las mismas.

Por tanto, el desarrollo de la inversión en I+D+i es una pieza clave dentro de la compañía para todos los proyectos de energías renovables como para las redes eléctricas, el coche eléctrico y los nuevos planes de hidrógeno verde que la compañía tiene en marcha.

Además, pretende “acelerar” la transición energética abordando no solo la crisis climática, sino también mejorar la seguridad energética, la competitividad y la creación de empleo sostenible en toda la cadena de valor. Iberdrola ha destinado a I+D+¡ unos 2.000 millones de euros en la última década. En 2021, la compañía invirtió 337,5 millones, un 15% más que en el ejercicio anterior.

El evento, basado en el lema ‘Digital Experience: Empowering People, Driving Change’, ha tenido también como objetivo empoderar a las personas para que piensen de forma diferente e impulsen el cambio en todo el grupo. “Os animo a seguir aportando todo nuestro conocimiento y experiencia para generar nuevas ideas y aplicaciones”, ha señalado a los más de 1.500 empleados que han asistido a las jornadas.

La era digital, pieza clave

Desde Iberdrola, subrayan que la nueva era digital es una pieza clave para toda lo que se refiere al desarrollo de las infraestructuras, la expansión de redes eléctricas como el problema de las averías. Por tanto, uno de los puntos más relevantes de la jornada ha estado centrado en el desarrollo del metaverso industrial creado por la eléctrica, con el objetivo de unir los mundos virtual y real. El mundo del metaverso, “enriquecerá” los trabajos que se desarrollan en la oficina para estar presencialmente en la propia instalación, mejorando la eficiencia y la seguridad en el terreno.

Además, se podrá disponer de ayuda en tiempo real desde la oficina, donde la realidad virtual permite interactuar con la representación de la realidad que está viendo el operario de campo.

Otra de las novedades que se han presentado en el Digital Summit ha sido la fórmula para agregar diferentes recursos, como la producción de hidrógeno verde, las soluciones de autoconsumo, domótica y sistemas de gestión inteligente en la climatización y en la carga de vehículos eléctricos, un área donde Iberdrola tiene puesto el punto de mira.

Iberdrola y la petrolera BP firmaron en marzo pasado una alianza estratégica para acelerar el despliegue de la movilidad eléctrica. El acuerdo supondrá una inversión de 11.000 millones de euros para instalar 11.700 puntos de recarga rápida y ultrarrápida hasta 2030 en España y Portugal.

Artículos relacionados