EMPLEO Y FORMACIÓN

Firma de un con­venio de co­la­bo­ra­ción, Endesa y Fundación Juan XXIII para el pro­yecto “Compost-IN”

Endesa impulsa el empleo verde inclusivo para personas con discapacidad en zonas rurales

Unas 270 per­sonas en 14 mu­ni­ci­pios par­ti­ci­parán en pro­yectos de energía fo­to­vol­taica.

José Bogas, con el empleo.
José Bogas, Endesa, con el empleo.

Endesa y Fundación Juan XXIII, en­tidad que lleva más de 55 años tra­ba­jando para la in­clu­sión so­cial y la­boral de per­sonas en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­lidad psi­co­so­cial, han fir­mado un acuerdo para poner en marcha un nuevo y am­bi­cioso pro­yecto, in­clu­sivo y sos­te­nible que es­pera formar a unas 270 per­so­nas. El pro­grama for­ma­tivo se desa­rro­llará en el pe­riodo 2023-2025 en mu­ni­ci­pios del en­torno de ins­ta­la­ciones de Endesa, como parte de su plan de cre­ci­miento re­no­vable para hacer frente al cambio cli­má­tico y a la des­po­bla­ción rural con la in­clu­sión como factor pro­ta­go­nista de toda la ini­cia­tiva.

Endesa y Fundación Juan XXIII impulsan el empleo verde inclusivo para personas con discapacidad en zonas rurales

El acto de la firma se ha llevado a cabo por José Bogas, CEO de Endesa, y Javier Arroyo, director general de Fundación Juan XXIII en las instalaciones de la Fundación. Para Bogas, “este acuerdo muestra el compromiso de las dos instituciones con la formación y la innovación como elementos clave en favor del mundo rural y la inclusión. Tenemos claro que la transición energética tiene que ser justa, generando formación y empleo verde, inclusivo y de calidad”.

Por su parte, Arroyo ha señalado que “acuerdos como este suponen abrir las oportunidades que ofrece la economía verde y mejorar las condiciones de empleabilidad de personas con discapacidad en el entorno rural a través de una formación de calidad”.

Todo ello, dando apoyo en zonas donde hay proyectos de construcción o instalaciones solares en operación de Endesa y abarcando gran parte del territorio nacional en diversos municipios del entorno rural.

Por su parte, Fundación Juan XXIII participará a través de su Centro de Formación para el Empleo mediante la impartición del curso “Compost-IN, Compostaje inclusivo”. El programa está formado por 7 módulos, con un contenido de 32 horas teóricas y 37 horas de formación práctica, en temas relacionados con el compostaje, el desbroce, instalación y mantenimiento de las pantallas forestales de plantas fotovoltaicas destinada a personas con discapacidad y que facilitará la posible incorporación de los alumnos en las explotaciones fotovoltaicas.

Esta oferta formativa se encuentra entre los proyectos e iniciativas de Creación de Valor Compartido (CSV) que desarrolla Endesa en los territorios donde está desplegando proyectos renovables. Se diseñan buscando su mejor integración territorial y el máximo valor socioeconómico para las comunidades locales en el entorno de los mismos, sin dejar a nadie atrás, con la inclusión como una de las claves de su estrategia de sostenibilidad.

Doce emplazamientos nacionales de formación en compostaje El programa para este año 2023 está previsto en 24 municipios del territorio nacional donde Endesa tiene instalaciones solares en operación. Arrancará en Badajoz seguido de Tomelloso.

Artículos relacionados