BOLSA

Pharma Mar, momentos difíciles

Los ac­cio­nistas de Pharma Mar ob­servan con preo­cu­pa­ción el con­tinuo de­te­rioro del valor en los úl­timos dos años. La co­ti­za­ción no solo se está mo­viendo en mí­nimos anua­les, sino que además atra­viesa su peor mo­mento en bolsa en más de tres años.

La mayor competencia a sus fármacos y la débil evolución de las cuentas son los principales responsables de la fuerte factura que está recibiendo el grupo en el mercado.

El laboratorio apenas logró un beneficio neto de 1,4 millones de euros entre enero y marzo frente a los 22 millones contabilizados un año antes, confirmando así la negativa tendencia mostrada en los trimestres anteriores debido a la caída de las ventas y al incremento en investigación y desarrollo (I+D).

Sin embargo, es este último punto al que el grupo aferra para volver a recuperar el valor perdido. Con los nuevos desarrollos en cartera, Pharma Mar busca compensar el lastre que ha supuesto la comercialización de un genérico que ha impactado en los ingresos de su compuesto Yondelis o el efecto en los ingresos en Francia de Zepzelca, por la nueva normativa que impone importantes descuentos sobre los fármacos de acceso compasivo.

Una situación que está incentivando la toma de posiciones cortas por parte del fondo rrowstreet Capital que el pasado mes de marzo alcanzó un 1 % del capital, equivalente a unos 6,2 millones de euros. Eso ha obligado a sus principales accionistas a dar un paso al frente con la compra de acciones en las últimas semanas para contrarrestar la presión a la baja y dar una clara muestra de confianza en los nuevos desarrollos del grupo.

Entre ellos destacan la lurbinectedina, que la Comisión Europea ha dictaminado recientemente como medicamento huérfano, o su molécula PM54 que acaba de iniciar su ensayo en humanos para diferentes tipos de tumores sólidos o los nuevos estudios clínicos sobre Zepzelca o Yondelis presentados en los últimos congresos oncológicos. Lo que justifica las fuertes inversiones fijadas en su plan estratégico.

Medidas destinadas a recuperar el favor del mercado, aunque de momento sigue presentando un perfil netamente bajista sin un suelo demasiado definido hasta las inmediaciones de los 28 euros. Entre las últimas recomendaciones de las pocas casas de análisis que siguen al valor se sitúa la de Stifel Nicolau que en marzo ya recortaba significativamente su estimación de precio objetivo, ha 58 euros por acción, aunque eso todavía le confiere un alto potencial de más del 70 % de subida.

Artículos relacionados