ANÁLISIS

El granero socialista catalán vuelve y pretende quedarse

Xavier Trias re­gre­sará pro­ba­ble­mente a la Alcaldía de Barcelona, pero el PSC se pre­para para el 23-J

Xavier Trias, ex alcalde de Barcelona
Xavier Trias, ex alcalde de Barcelona

El so­cia­lismo tra­di­cional del PSC (Partit Socialista de Catalunya) ha vuelto a Cataluña, pro­ba­ble­mente para que­darse. Hsido la fuerza po­lí­tica más vo­tada en el 28-M, con casi el 24 de pre­fe­ren­cias del elec­to­rado. Pero, sobre todo, ha sido la re­cu­pe­ra­ción casi se­gura, pen­diente de al­gunos pac­tos, de al­cal­días claves como Girona, Lleida y Tarragona. Y, a la es­pera de lo que pueda su­ceder en Barcelona, donde triunfó Junts (ex Convergència) bajo el li­de­razgo del ve­te­rano y ex al­calde bar­ce­lo­nés, el doctor Xavier Trías, de 77 años de edad.

Por resultados y alcaldías queda claro que los socialistas mantienen su granero de votos en Catalunya, en unas elecciones municipales que pronto quedarán eclipsadas por las generales, el próximo día 23 de julio, y con la vista puesta a medio plazo en las Autonómicas, posiblemente en primavera de 2024.

Nadie cree que el actual govern del president Pere Aragonés, de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) pueda aguantar mucho tiempo en minoría. Sobre todo, a la luz del varapalo de ERC en estos comicios, después de haber sido la fuerza más votada en las anteriores municipales, cuando su líder Oriol Junqueras, además de otros políticos, cumplía condenada en la cárcel por el referéndum pro independista del 1 de octubre de 2017.

En Barcelona, por ejemplo, el candidato de ERC, Ernest Maragall, ha pasado de ser el partido más votado a quedar relegado al cuarto puesto, detrás de Junts (Ex Convergència), PSC y Comuns. Aunque, en casi todas las quinielas ERC puede ser clave para determinar el nuevo alcalde de Barcelona, que se disputarán Xavier Trias y el socialista Jaume Collboni. Unas quinielas post electorales que, en el caso de Barcelona, quedan hipotecadas por el avance electoral general decidido por el presidente Pedro Sánchez.

Ya con la mirada puesta en la cita del próximo 23 de julio, Catalunya será clave como granero de votos socialistas. A pesar que el Partido Popular se pueda recuperar -en Badalona ha ganado Xavier Garcia Albiols, con mayoría absoluta- tras la desaparición de Ciudadanos, fundado en Barcelona por Albert Rivera y que, incluso, fue la fuerza más votada en unas autonómicas. Sin embrago, en Catalunya, el voto conservador tiene siempre a la diáspora ex Convergent, como lo tiene con el PNV, en Euskadi.

Todo indica que el candidato Pedro Sánchez aparecerá con frecuencia en la campaña socialista catalana, como lo hizo en estas municipales, donde ha obtenido muy buenos réditos, a diferencia de otras autonomías y alcaldías que pasan bajo control del PP, o de coaliciones con VOX.

No hay que olvidar que los socialistas acostumbran a obtener un promedio de unos 25 diputados en las generales en Catalunya. Unas cifras nada despreciables en el futuro choque en las urnas entre el PSOE (PSC, en Catalunya) y el PP.

“El mejor antídoto contra la derecha y la extrema derecha española será el voto para ERC”, ha dicho Oriol Junqueras, lamiéndose las heridas, cara a la cita veraniega y electoral del domingo 23 de julio. No hay que olvidar que ERC ha sido, casi siempre, uno de los pilares del gobierno socialista-podemos que lidera Sánchez. Un político que deberá afrontar las urnas en España, mientras ocupará la presidencia rotatoria semestral de la Unión Europea, a partir del próximo día 1 de julio. En fin, nos espera un verano caliente, al menos en lo político.

Artículos relacionados