Eso genera ciertas dudas entre los inversores respecto a que al grupo aceitero le sea suficiente con una mayor eficiencia en la gestión del mix de países en los que está presente, así como la fortaleza de sus marcas y la adecuada gestión comercial, para mantener el incremento de las ventas a doble dígito mostrado registrado en 2022. Quizás por eso, el fondo de inversión CVC esté intentando salir de la compañía buscando un socio industrial para Deoleo que se quede
Su punto fuerte, creen los expertos, seguirá siendo el liderazgo de sus marcas en regiones clave, como España o Estados Unidos, donde sus cuotas de mercado siguen creciendo. Para ello, el grupo mantendrá sus esfuerzos de inversión para potencial sus principales marcas como son Carbonell, Koipe y Maestros de Hojiblanca en España y Bertolli, marca líder en Estados Unidos.
Desde los últimos tres años, las marcas de Deoleo acumulan un crecimiento de 1,6 y 4,6 puntos en España y Estados Unidos, respectivamente, gracias a la sólida estrategia con una clara apuesta por la calidad destinada a mantener la confianza de los consumidores.
El grupo, además, sigue trabajando para proteger su principal Talón de Aquiles, el apalancamiento. La deuda financiera neta a cierre del ejercicio se situó en 101 millones de euros, un 15 % menos en comparación con el ejercicio anterior gracias a la gestión del circulante y al efecto de las nuevas condiciones contractuales de las líneas de factoring. Una buena noticia ante la mayor presión de los tipos de interés.
El mercado, en cualquier caso, sigue sin confiar en el valor. La cotización de Deoleo apenas mejora un 10 % en un año marcado por los altibajos y ahora podría volver a estar en una situación complicada de perder el suelo de los 0,24 euros por acción con un claro riesgo de deslizarse de nuevo hacia los mínimos del pasado ejercicio.