ECONOMÍA

Powell (Fed): los datos determinarán las futuras subidas de tipos

La Reserva Federal no se sale del guión y li­mita la subida de los tipos al 0,25%

Jerome Powell, FED.
Jerome Powell, FED.

El pre­si­dente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha in­for­mado en rueda de prensa este miér­coles que la ins­ti­tu­ción que pre­side, a partir de ahora, apli­cará un "enfoque cen­trado en los da­tos" a la hora de de­ter­minar las po­si­bles subidas de tipos de in­terés que se acuer­den. En su reunión del miér­co­les, la Fed subió los tipos rn 25 puntos bá­si­cas, de­ján­dolos en el 5,25%.

Así, a la hora de establecer el alza, se tendrán en cuenta el progresivo endurecimiento de la política monetaria, los efectos retardados de la política monetaria sobre la actividad económica, la inflación o la salud del sector financiero.

"Hemos subido los tipos de interés 5 puntos en poco más de un año", ha recordado Powell, por lo que, en sus palabras, "nos podemos permitir mirar los datos y hacer una valoración prudente".

No obstante, Powell parte de que los efectos finales del endurecimiento monetario aún no se han materializado por completo, aunque ha avisado de que la economía "encarará más vientos de frente" fruto de las nuevas condiciones de financiación. En consecuencia, el proceso de normalización de la inflación conllevará un periodo de menor crecimiento y "suavización" del mercado laboral.

Por otro lado, Powell ha rechazado conformarse con una tasa de inflación del 3% para esperar que algún 'shock' externo lo reduzca al 2%, pues el "objetivo es llegar al 2%". Por este motivo, ha rechazado la posibilidad de bajar los tipos en la actual coyuntura.

En cuanto a las recientes turbulencias financieras a cuenta el Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature, Powell ha recordado que el estado del sector financiero es "fuerte y sólido", y que este "ha progresado" desde comienzos de marzo.

Asimismo, ha asegurado que, a la luz del informe en torno a las causas del colapso del SVB, hay que fortalecer la regulación y supervisión bancaria. De forma similar, Powell ha definido de "desenlace positivo" para el sector bancario la adquisición del First Republic Bank por parte del JP Morgan.

EL 'DEFAULT'

Powell ha destacado que es esencial que el "Gobierno de los Estados Unidos pague sus facturas en tiempo y forma", en referencia al 'impasse' existente sobre la elevación del techo de deuda en los EEUU, que, de superarse, abocaría al país a la bancarrota ('default').

"Estaríamos entrando en terreno desconocido y las consecuencias para la economía estadounidenses serían altamente inciertas y podrían ser muy adversas", ha resumido, si bien ha recordado que esto forma parte de la política fiscal, materia que escapa del control de la Fed.

ESTADO DE LA ECONOMÍA

Además, el presidente de la Reserva Federal ha hecho una radiografía de la economía del país, y ha destacado que esta se "ha ralentizado considerablemente en el último año", con un PIB creciendo al 0,9%, "por debajo de la media histórica". Una tendencia que ha continuado siendo "modesta" en el primer trimestre de este año, con un 1,1%, "a pesar del repunte en el consumo".

Powell ha advertido de que las subidas de los tipos y el menor avance de la producción están frenando la inversión empresarial, que el mercado laboral "continúa muy ajustado", y que, si bien existe la posibilidad de una recesión este año, en opinión del presidente de la Fed, "es más probable el que se evite, que el que se materialice".

Artículos relacionados