BOLSA

DIA, poco margen de reacción

La subida de los pre­cios de los ali­mentos es una de las grandes preo­cu­pa­ciones del Grupo Día a la hora de man­tener sus ven­tas. El grupo de su­per­mer­cados de ali­men­ta­ción ha reite­rado sus in­ten­ciones de in­vertir este año del orden de 150 mi­llones de euros en pro­mo­cio­nes, un 15 % del im­porte des­ti­nado el año an­te­rior.

El objetivo es amortiguar el impacto de la situación económica actual a sus clientes en la medida de lo posible. De este modo, ofrecerá descuentos en categorías de producto de hasta el 30% o promociones semanales en más de 100 productos, especialmente en frescos.

El grupo seguirá reforzando además su apuesta por sus productos de marca DIA con precios asequibles. Así, estima que el consumo de productos de Nueva Calidad DIA puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 25 % en el gasto anual de un hogar español, donde una compra anual de 1.000 euros podría reducirse a 750-800 euros.

La lucha por mantener los ingresos, sin embargo, alerta al mercado sobre un peligroso recorte de los márgenes en un momento delicado en el que todavía sigue lejos de alcanzar el equilibrio financiero pese al intenso recorte de las pérdidas, hasta los 124 millones de euros, logrado el año pasado.

Este sería uno de los factores que vendrían penalizando la acción en las últimas semanas. Después de haber llegado a superar la cota de los 0,018 euros a finales de febrero gracias al intenso rebote iniciado a finales del año pasado, el valor ha entrado de nuevo en una preocupante dinámica descendente que lo ha devuelto a los niveles del pasado mes de noviembre. Y lo peor de todo, con una sensación netamente bajista desde el punto de vista técnico.

Artículos relacionados